DIVÁN

AutorJosefina Leroux

DEJAR PREJUICIOS Y VALORARSE BIEN

P.- Hola Josefina. Acabo de leer tu Diván de hoy (28/4/21) y veo lo que dice la chica que escribe.

Entiendo que haya sido desagradable, pero sería bueno que buscara otro ginecólogo o ginecóloga. Aunque autoexplorarse los senos es algo que todos debemos practicar, pues incluso los hombres pueden tener cáncer en el área, hay cosas que no podemos revisar por nosotras mismas, como en el caso del Papanicolaou o cuando hay alguna infección que no necesariamente sea de transmisión sexual.

Es importante que seamos conscientes de que los médicos preguntan para poder atendernos bien. No es lo mismo que te pregunten tu número de parejas sexuales que las posiciones que practicas durante las relaciones sexuales. Esta última pregunta sí sería una invasión de privacidad.

A veces la forma en que nos criaron y educaron, así como las creencias religiosas, nos alejan de algo que debe ser una práctica común para buscar nuestra salud.

Por mi parte, después de haber encontrado células cancerosas a tiempo en un examen de rutina, no puedo más que esperar que al chica lea esto y busque a alguien que sea profesional y con quien se sienta a gusto.

R.- Sí, el sistema de creencias siempre está presente en cada decisión que se toma incluyendo el cuidado de la salud: si crees que las enfermedades son mandato divino, que no debes ir con un médico hombre porque no debe tocarte, que el médico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR