DIVÁN

AutorJosefina Leroux

Psicóloga... ¿y amiga?

  1. Josefina, no sé cómo manejar esto que afecta a mi familia. Soy divorciado. Mi esposa me pidió el divorcio porque se dio cuenta que yo le era infiel con una compañera de trabajo, no obstante, yo la quiero.

    Ella no lo entiende, pero creo que usted como especialista en el tema, sí me comprende.

    El problema no es ése, sino con una hija que a partir de que yo me salí de la casa tiene una conducta rebelde con su mamá.

    Me pidió que le apoyara para hacer una terapia y, desde entonces, está mucho peor.

    Ahora es amiga de la psicóloga y dice que ella sí la comprende. Le da por su lado y dice que se va a salir de la casa porque necesita ser independiente y que nosotros no la dejamos. Le pago la escuela y todo lo que necesita, pero ella no es responsable con sus estudios y sólo piensa en la fiesta.

    ¿Qué podemos hacer para que nuestra hija entienda que para que ella sea independiente primero tiene que hacerse responsable? Tiene sólo 20 años.

    ¿Estoy mal en pensar eso? ¿Cree que le psicóloga hace bien en ser amiga de mi hija?

    Por favor, necesito su opinión.

  2. En el código de ética de los y las terapeutas está establecido que no debe mezclarse la terapia con la amistad, ya que se pierde la objetividad. Inclusive son sensibles a sanciones por el Colegio de Psicólogos si alguien denuncia dicha conducta.

    Puede hablar con la psicóloga y exponerle su punto de vista. Una terapia siempre debe ofrecer mejoría, de lo contrario, como en la medicina, debe pedirse otra opinión.

    De acuerdo, la independencia se gana con responsabilidad.

    Podrían negociar con su hija y decirle algo como que cuando ella termine sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR