DIVÁN

AutorJosefina Leroux

¿Elegido o psicótico?

  1. Aprovecho que se está hablando de temas religiosos. Me da curiosidad saber por qué pacientes que llegan a urgencias con un brote psicótico, absolutamente todos, sin excepción, tienen connotaciones religiosas.

    Dicen que son "el Mesías", que son "enviados de Abraham", que "vienen a salvar el mundo", que tienen una "misión", que ellos pueden ver a "los elegidos" (no terminaría en citarle las frases), todas asociadas a cuestiones religiosas.

    No tengo duda de que en el pasado las personas que eran catalogadas con "el diablo adentro" y les practicaban exorcismos, no era que tuvieran el diablo adentro, sino que padecían una enfermedad mental, solo que no se conocían.

    Si ha visto a algún paciente en una crisis maniaca (con psicosis) o con síntomas positivos de la esquizofrenia, sabe de lo que le hablo. Por eso, he llegado a pensar que la religiosidad y la enfermedad mental tienen alguna asociación.

    Otro ejemplo son las personas de religión musulmana que mueren como kamikazes porque son "enviados" y ésa es su misión y así se van a salvar, o los suicidios masivos por cuestiones religiosas.

    A su vez, me hace pensar en algo que alguna vez leí, que desde el punto de vista de la psiquiatría, Jesús de Nazaret pudo haber padecido esquizofrenia o alguna enfermedad mental.

    ¿Cuál es su opinión? Gracias.

  2. No todas las personas que sufren una crisis psicótica padecen delirios ni alucinaciones religiosas. En los libros que hablan de la historia de la psiquiatría refieren que es importante el contexto que rodean a los que luego enferman.

    En tiempos de guerra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR