Diván

AutorJosefina Leroux

La autora es terapeuta y orienta sobre problemas sicológicos o sexuales.

Preguntas al 8150-8289

No se ama demasiado

P.- Soy una mujer de 29 años, divorciada hace 2 años y con un hijo de 4. El "motivo" del divorcio fue lo que sentí como indiferencia de mi marido a mi persona, pero más que nada mi forma de ser tan aprehensiva y perfeccionista.

Encontré a un hombre en la red, y después de meses nos empezamos a ver y sobrevino el "enamoramiento" hacia él y mayor distanciamiento para con mi marido hasta que le confesé que había conocido a alguien más. Decidimos separarnos e iniciar los trámites del divorcio.

Mi relación con esa persona acaba de terminar, a poco más de tres años de mucha inestabilidad, inmadurez y nulo compromiso de su parte hacia la relación. Pasé, por "amor", infidelidades, maltrato físico, mentiras y toda clase de excusas para no formalizar lo nuestro. Inicié terapia psicológica luego de que me reconocí en una fuerte depresión por no entender por qué no lograba sentirme feliz.

Agradezco a la psicóloga que me trata, que como usted en su columna, me ha hecho ver que el amor no es sufrir, sino disfrutar; que el amor sí implica perdonar, tolerar, pero nada de esto por encima de uno mismo.

Ésta es la diferencia entre amar y amar demasiado, esto es, amar de más sobrepasando nuestra dignidad, nuestro amor propio, nuestra salud física y mental. Si se pone en juego eso, ya no es sana esa relación y es urgente terminarla.

Ánimo a las mujeres que como yo padecen este calvario, se puede salir de esto.

R.- Gracias por tu testimonio. No creo que se ame demasiado. Amar es un superlativo ya, pues implica celebrar la vida de la persona amada, desear y ocuparse de su bien. No se refiere a ir en contra de una misma. Las mujeres que pasan por encima de su dignidad personal y amor propio más bien necesitan desmedidamente el afecto y la compañía como también el reconocimiento por mantener una familia a costa de sí mismas.

El concepto de amar incondicionalmente se aplica equivocadamente. Debiera tener un complemento esa máxima que agregara: mientras no vaya en contra de ti misma, porque entonces es enfermizo el supuesto amor. La abnegación o negación de sí misma inclusive es peligrosa. Cuando alguien se casa con un sujeto de personalidad enfermiza, el perdón y la tolerancia a la violencia ponen en riesgo a toda la familia.

Esposo sin deseo

P.- Tengo 9 años y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR