Diván

AutorJosefina Leroux

¿Quiénes somos?

P.- Estimada Lic. Leroux, me llama la atención que en los medios de comunicación se sigan promoviendo estereotipos de género que, según mi punto de vista, crean una imagen ilusoria y alejada de la realidad.

Vemos cómo las tiendas departamentales y centros comerciales se han convertido en centros enfocados en su totalidad hacia las mujeres dando una imagen superficial, vanidosa y en ocasiones arrogante de la mujer que polariza los roles de género, alimenta la homofobia y no promueve la equidad de hombres y mujeres.

En lo personal creo que la mujer vale por lo que es y no por la ropa que usa, las joyas o el maquillaje que tenga puesto.

Si la mujer es naturalmente bella, no veo la necesidad de que tenga que "disfrazarse" con tal de asumir el rol de mujer "atractiva" que la sociedad exige.

Pienso que ha habido avances en cuanto a la igualdad de género, pero veo que también vamos para atrás cuando seguimos viendo en las telenovelas galanes que no pueden resistir sus impulsos sexuales o a las protagonistas asumiendo un rol sumiso y entregado.

No sé qué piense, pero creo que la mayoría de los programas de televisión y telenovelas son una especie de comida chatarra que más que entretener a las masas las aleja de la realidad.

Para mí ha sido una incógnita saber si los roles de género son biológicamente dados o si se construyen según la cultura en que se desenvuelven, y el punto de vista popular es que son biológicamente dados y naturales, y ésta es la causa principal por la que vemos en el entorno esta "creencia" reflejada por todas partes.

Pero mi duda es si se parte del supuesto que los roles de género son construidos socialmente, entonces ¿por qué seguimos creyendo en lo contrario?

Creo que la visión esencialista de la religión cristiana y los medios de comunicación nos han seguido manipulando, de manera que algo que se repite mucha veces se vuelve una "verdad"; esto es desafortunado para las personas que no se cuestionan y se dejan llevar por la moda y la sociedad con tal de sentirse aceptados e integrados y no rechazados.

Esto nos habla también de una sociedad con baja autoestima que siempre está buscando llenar un vacío interior acatando las normas sociales y rechazando nuestra verdadera esencia.

¿Habrá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR