Diván

AutorJosefina Leroux

Le gusta jugar a las muñecas

P.- En mi familia me han estado haciendo comentarios que me preocupan acerca de cómo se comporta mi niño de 2 años.

Actualmente estoy sola con el niño por cuestiones de trabajo de mi marido. Él nos visita un fin de semana al mes, así es que el niño se la pasa conmigo la mayor parte del día (va a la escuela por las mañanas).

A él le gusta todo lo que sea de niñas, como jugar con las muñecas de sus primas, ponerse mis zapatos, si ve mi maquillaje le gusta ponérselo o que lo peine como me peino. En mi familia, la mayoría somos mujeres. En mi casa me dicen que tengo que decirle que esas son cosas de niñas y que él debe hacer cosas de niños porque si no él va a crecer así.

Usted como especialista en el tema, ¿cree que esto le afecte?; ¿es realmente un problema?; ¿tengo qué tratarlo de algún modo?

Yo no lo veo mal. Supongo que a él le gustan todas estas cosas porque convive la mayor parte del día con mujeres o niñas y conforme vaya pasando el tiempo y conviva con más niños se le pasará, ¿no?, ¿o sí tengo qué "corregirlo"?

R.- Los niños imitan lo que ven, entre los dos y los tres años de vida se construye la identidad sexual (saberse y gustarse como hombre o mujer), y empiezan a aprenderse los roles sexuales, pero si no hay opción más que la femenina, pues ésa toman.

¿Qué dice el padre de estas conductas? Es la influencia del padre quien puede decirle: nosotros somos hombres, vamos a hacer tal o cual cosa. La relación con el niño, el afecto que le tenga el padre, la comunicación a distancia con él, son importantes para su buena identificación.

A los dos años, es común que a los niños imiten igual a mamá que a papá; es la guía de los adultos la que fomentará su papel masculino. La escuela ayuda en esta tarea.

Coteja sus decisiones con su madre

P.- ¿Cómo hacer para que mi esposo se corte el cordón umbilical con su mamá? Desde antes de casarnos mi esposo siempre coteja sus decisiones con ella. Cualquier cosa la platica con su mamá y después decide. Es como si fuera una necesidad de hacerlo así para sentirse seguro.

Ellos no viven donde nosotros radicamos, pero cuando vienen él se la pasa complaciendo a sus papás y sus hermanos al grado de olvidarse de mí, o por lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR