DIVÁN

AutorJosefina Leroux

Consuelo ante el suicidio

  1. Josefina, ¿cómo consolar a una persona cuando pierde a un familiar por suicidio?

  2. Morir voluntariamente aumenta exponencialmente el dolor por la pérdida de un familiar. Las preguntas nunca terminan, los porqués quedan sin respuesta.

Empiezo por lo que no debería decirse.

Es difícil acompañar un duelo. No hay palabras clave para sanarlo, pero sí las hay para agravar el proceso.

Lo que suele decirse en los funerales debería de prohibirse, me decía una madre que había perdido a varios de sus hijos.

"Voy a poner un letrero en las salas de las capillas funerarios que diga: Prohibido decir: no llores".

Las personas que han vivido pérdidas son los maestros de lo que ayuda y lo que daña en los duelos.

He escuchado a muchos de ellos repetir sobre las frases hechas, sólo son para cumplir: "lo siento mucho", "mi más sentido pésame", "mis condolencias..,". Estás frases dejan en claro la distancia con los deudos. Son peores aún "cómo te sientes" y "no llores".

Tampoco ayudan frases como "Dios sabe lo que hace", "por algo debe haber ocurrido", "algún mensaje quiere darte el Señor con esto", ya que lejos de procesar el dolor, lo agudizan.

En el libro Cuando la gente buena sufre (un regalo posible para un deudo), el autor, Harold S. Kushner, un rabino que pierde un hijo, narra cómo sus correligionarios le mencionan cosas semejantes.

El rabino se rebela contra Dios. "¿Por qué me haces esto si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR