DIVÁN

AutorJosefina Leroux

Hijo explotado

P.- Solicito de su orientación sobre los límites de las responsabilidades de los hijos ante su familia.

Lamentablemente, mis padres se separaron hace algunos años y me he hecho cargo por completo del hogar, pero ha llegado un momento en que siento que se me carga un poco la mano, ya que no tengo apoyo alguno para sostener esto.

Mi madre y mis hermanas están en posibilidades de apoyarme, pero prácticamente lo hacen muy poco, y cuando intento razonar algo más se molestan y dejan la conversación.

Yo hago lo que puedo para sacar adelante todo, pero siento que he dejado de lado mi crecimiento personal por tanto que tengo que hacer en casa (gastos, aseo, etc.).

Quisiera ser independiente, pero prácticamente no tengo los recursos para hacerlo mientras siga aportando tanto en casa. ¿Hasta dónde se deben fijar límites y cómo actuar cuando no hay cooperación de nadie?

R.- La familia es un sistema, igual que una empresa. Las tareas para que funcione se reparten entre sus miembros (conscientes o sin darse cuenta). Si alguno falla, se hace necesaria una reorganización.

En una cultura de escasa responsabilidad la evasión de compromiso es lo común, pero siempre existen miembros que están dispuestos a redoblar esfuerzos y tareas con tal de que funcione la familia.

Los de mayor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR