Diván

AutorJosefina Leroux

Sufre adolescente de miedos

P.- Su columna con nombre "Primero, un buen diagnóstico" (28 de mayo) me llamó demasiado la atención. Estoy pasando por lo mismo, me da miedo la muerte. No me da miedo salir a mi colonia o a mi Estado, pero sí cuando salgo de viaje. Siento que ya no voy a regresar a mi casa. Mi abuela estaba igual que yo, le tenía miedo a la muerte. Hace un mes ella murió. Duró 20 años pensando que Dios la iba a recoger.

Nunca les he platicado a mis padres de esto, no sé cómo lo tomen. Estoy en secundaria y hace como dos semanas me mandaron con un maestro de apoyo por mis bajas calificaciones dada mi inseguridad. El maestro me mandó con la psicóloga y ella con un club de muchachos y muchachas como yo. Creía que era la única que sentía esto. A mí me dan pánico muchas cosas, como si el auto se va a quedar sin gasolina y cómo regresaré a casa y cómo saldré si cierran las puertas y se atoran.

R.- Sí, mucha gente sufre estos trastornos. A veces una terapia de grupo no es suficiente para aliviar una depresión o un trastorno de ansiedad. Es necesaria una terapia individual cognitivo-conductual, y si el problema lleva mucho tiempo o si impide el funcionamiento escolar, laboral o social, requiere una valoración psiquiátrica y recibir tratamiento farmacológico.

Mucha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR