Diván 186

AutorJosefina Leroux

Josefina Leroux es terapeuta sexual, de pareja y familia.

Esta columna se publica lunes y miércoles para orientar a los y las lectoras sobre problemas psicológicos o sexuales.

Puede hacer sus preguntas comunicándose a los teléfonos: 8150-8100, 8150-8289 o al e-mail divan@infosel.net.mx

Síntomas de excitación

P.- Buena tardes, licenciada:

Soy una mujer de 32 años. Mi pregunta es la siguiente: ¿por qué cuando estoy muy excitada se congestiona mi nariz, al grado de tener que respirar por la boca y mi voz suena muy nasal?

En realidad esto es muy incómodo para mí, también le comento que nunca ha habido penetración, lo hemos intentado, pero me duele mucho, siento que al momento de penetrarme su pene topa con una especie de pared en mi vagina provocándome dolor.

Gracias por leer mi carta, espero sus comentarios. Por favor no publique mi nombre.

R.- Uno de los efectos corporales de la excitación es precisamente la vasocongestión, lo que significa que la sangre irriga más ciertas zonas del cuerpo preparándose para el acto sexual.

También el pulso late más rápido y la respiración se apresura hasta el grado de jadear.

No en todas las personas es igual, algunas personas sudan más o enrojecen su piel, otras se morman o pueden llorar como una reacción emocional durante el clímax.

Tal vez pueda influir en su caso algún problema nasal como un tabique desviado que le dificulte más la respiración. Le sugiero ser valorada por un otorrinolaringólogo.

Atracción o amor

P.- Licenciada Leroux.

Le envío un gran saludo y felicitación por su columna.

Mi pregunta es la siguiente: Ultimamente me he dado cuenta de que a mi novio le agrado mucho físicamente, y a veces una duda se apodera de mí, pienso que su interés hacia mí sólo es físico.

He hablado con él al respecto y dice que no. El es algo atrevido en su comportamiento y me me dice que es natural. Cómo puedo saber si es sólo placer o en verdad siente amor por mí. Aconséjeme por favor; espero su respuesta.

R.- Gracias.

Dice en su sicología del amor Robert Stemberg, que el amor de pareja debe haber intimidad, compromiso y pasión.

Cualquier elemento que falte constituye otro tipo de relación. Hay comunicación a nivel de sentimientos, miedos, deseos. Existe compromiso, obligaciones o responsabilidades que cada quien asume para complacer al otro.

Qué pasa cuando es atrevido. Respeta tus límites, necesidades, tus valores, ¿o los pasa por alto? ¿Le interesa tu bienestar?

Qué tanto se conocen. Qué admiran uno del otro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR