Diván 186

AutorJosefina Leroux

Responsabiliza a su esposa

P.- Lic. Josefina Leroux:

Soy una señora de 67 años. Mi esposo igual. Desde hace unos dos años él me culpa de que por un apretón su pene ahora se hace curvo. ¿O es por la edad? Cada vez que hay una oportunidad me reprocha lo mismo. Yo quiero saber si es verdad.

Le agradecería muchísimo que me contestara lo más pronto posible.

Dios la bendiga y muchas gracias.

R.- Su esposo podría padecer el síndrome de Peyronie, en el que los cuerpos cavernosos se endurecen por placas de tejido fibroso dando lugar a una curvatura del pene que puede aumentar gradualmente.

La edad puede ser un factor que contribuye, pero este padecimiento también puede tener origen en una gonorrea mal cuidada o bien, en consecuencia de un traumatismo en el que se experimentó dolor.

Me parece que un apretón es insuficiente estímulo como para lesionar el pene, claro, a menos que haya sido mucho muy fuerte.

Le sugiero acudir con un andrólogo o urólogo para una valoración, observando la curvatura podrá hacerle un diagnóstico y ofrecer a su esposo un tratamiento para corregir esa curvatura.

Madurez para fantasear

P.- Buen día Licenciada Leroux:

Después de 11 años de matrimonio, tres crisis de separación nos han unido a mi esposa y a mí fuertemente. Ahora solamente la cuestión sexual me preocupa.

Tenemos fantasías donde ella se comparte con otro hombre en la misma cama que yo. ¿Qué nos está pasando?

Sé que hay mucho abismo entre fantasía y realidad, pero no puedo quitarme esta idea de la cabeza que me enferma de celos.

Gracias por su respuesta.

R.- No toda la gente es suficientemente madura para separar la fantasía de la realidad. Para muchos resulta amenazante imaginar, porque da lugar a dudas y sospechas que recrean pensamientos irreales a los que conceden un valor y ante los que reaccionan enojados o celosos.

Contribuye la falta de desarrollo de la personalidad, como también poca educación del pensamiento crítico, muy común en nuestra cultura. Pero también algunas personas pueden sentirse celosas al darse cuenta del nivel superficial de la relación que mantienen con su pareja.

Las fantasías sexuales son un arma de dos filos en esos casos. Les sugiero una terapia de pareja para que reflexionen y profundicen sobre la calidad de su vida conyugal y sus consecuencias.

Congruencia del deseo

P.- Mi novio y yo llevamos dos años y hemos tenido relaciones desde hace un año, (para mí era la primera vez, para él no), eso no fue ningún problema. Al inicio se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR