Diván 186

AutorJosefina Leroux

Relación destructiva

P.-Hola Licenciada, me da gusto saludarla y poder comunicarme con usted.

Le escribo para comentarle que me sentí muy identificada con su artículo de la pareja destructiva, en el que la chica comentaba que tenía problemas con el carácter tan voluble de su novio.

Mi novio tiene el carácter muy parecido al de este joven, pero mi novio no es controlador y muy poco celoso, sólo lo normal.

Sólo que su carácter sí es voluble, igual un día puedo ser el amor de su vida y al siguiente es indiferente.

Cuando le reclamo algo que me molesta resulta que él se ofende, se hace la víctima y yo soy la que tengo que contentarme y tratar de arreglar las cosas. Quisiera saber si me aconseja lo mismo que a esta chica o si el mío es un caso diferente.

R.-En una relación sana, cada persona involucrada gana. En las relaciones disfuncionales, para que uno gane, el otro debe perder. Cuando esta relación disfuncional se hace más destructiva, ambos miembros de la pareja pierden y sufren.

¿Qué puede hacerse?, sanar cada uno por su cuenta: cambiar, crecer, madurar, o juntos avanzar a través de comunicarse (escucharse) profundamente, o mejor separarse para no hacerse más daño.

Estas relaciones sobreviven no por amor, sino por dependencia mutua, por carencias que no son capaces de satisfacer por sí mismos.

En un anexo de la Parroquia de Fátima funciona un grupo de autoayuda, son parejas codependientes que tienen relaciones perjudiciales, por si les interesa asistir.

Sin compromiso

P.-Licenciada Leroux:

Estoy un poco desorientada, tenía una relación de aproximadamente dos años; él era muy celoso y posesivo, yo trataba de comprenderlo porque sentía algo por él, nos peleábamos muy seguido y hasta golpes hubo.

Yo fui su primera novia y le dije que tal vez le hacía falta conocer más gente y lo aceptó. Dejamos de vernos, él estuvo saliendo con varias chicas, pero con ninguna se sintió a gusto y a parte cambió un poco su manera de ser, me dijo que le gustaría seguir conmigo, pero sin ningún compromiso para él seguir conociendo más gente, pero yo no puedo hacer lo mismo porque él quiere que yo sí sea su novia y que lo respete y no platique con nadie. Ya no es tan celoso, pero sí posesivo.

Yo lo quiero mucho porque a pesar de todo, él me enseñó muchas cosas, me daba buenos consejos y yo sentía que me protegía.

Hace poco le comenté que no es justo y dijo que si no estaba de acuerdo lo mejor sería dejarnos de hablar. Yo sé que él sí me quiere, pero no sé qué sea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR