Diván 186

AutorJosefina Leroux

Cada lunes y miércoles aparece la columna Diván 186, para orientar al lector sobre problemas psicológicos, familiares o sexuales. Su autora, Josefina Leroux, es psicóloga (UA), educadora sexual (Ames) y terapeuta sistémica (UIA); para comunicarse puede hacerlo al Tel.: 8150-8179; escribir a Diván 186, Apartado Postal 186, Monterrey, N.L.; o al e-mail: divan@infosel.net.mx

Probabilidad de embarazo

P.- Buenos días:

Quisiera si por favor me contesta lo siguiente: ¿qué tanta probabilidad hay de embarazo si se tienen relaciones sexuales en los días de la menstruación?

Le agradezco de antemano su respuesta.

Gracias

R.- Existe baja probabilidad de embarazo si los ciclos son regulares y la ovulación ocurre a mitad de ciclo, sin embargo, en relación al contagio de enfermedades de transmisión sexual, los días de la menstruación pueden ser lo más riesgosos, ya que el cuello del útero está más abierto.

Mariguana y fertilidad

P.- Josefina:

Quiero tener un bebé pero parece que no puedo embarazarme, tengo 28 años pero fumé mariguana varios años cuando era más joven.

Mi esposo también fumó y queremos saber cómo influye ahora que queremos embarazarnos.

R.- Existe evidencia sobre los efectos de la mariguana sobre la inhibición de la ovulación, también se ha encontrado que reduce el número de esperma saludable en el varón.

Si se continúa el uso de la mariguana es más difícil el embarazo.

Infertilidad temporal

P.- A mi esposo le diagnosticaron que tenía bajo conteo espermático y que por eso no había podido embarazarme.

Nos podría explicar qué significa, porque nos dio pena preguntarle al doctor. Le dijo que regresara en un mes pero no le dio tratamiento.

R.- Es responsabilidad del médico imaginarse las dudas y aclararlas, si no es así, los pacientes tienen derecho de hacer todas las preguntas que crean necesarias. Los pacientes no tienen por qué saber de medicina.

El conteo espermático se refiere al número de espermatozoides contenidos en el semen eyaculado, pero el número puede variar por fiebre o virus, por eso los especialistas recomiendan volver a hacer la prueba.

Existen otros factores que pueden contribuir, por ejemplo, la ropa muy ajustada o las trusas de nylon que pueden aumentar la temperatura de los testículos y reducir la producción de espermatozoides.

Fertilización forzada

P.- Estimada psicóloga:

Quisiera que me orientara. Mi esposo y yo estamos en un proceso de reproducción asistida hace algunos meses y nos ha traído problemas que no teníamos.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR