DIVÁN

AutorJosefina Leroux

Adolescente con depresión

P.- Una pequeña de 13 años y a quien tengo gran cariño sufre depresión.

De ser estudiosa y obediente, se tornó floja en la escuela, en sus deberes. Sólo es feliz estando con sus amigas de la escuela.

Todos los demás no la quieren o no la entienden. A menos de que esté su hermana de 18 años, ella se siente bien y tomada en cuenta, pero si ella voltea a otro lado o se ocupa de las cosas de su edad, entonces se siente no querida y sólo piensa en dormir.

Su mamá, mi comadre, ya la está atendiendo con una psicóloga, pero está desesperada por la necesidad que tiene de salir a trabajar, regresar hasta la noche y no poder estar al pendiente de ella.

Me dice que la niña no pone nada de su parte y que aunque está tomando antidepresivos el proceso es lento. Teme que atente contra su vida, ya que antes se había estado haciendo cortadas en su cuerpo. Que nada ni nadie la motiva.

Su vida es como la de muchos niños en donde papá y mamá deben salir a trabajar.

¿Tendrá algún libro que nos pueda recomendar, ya sea para la niña o para su mamá, y que ayude a ambas a salir adelante de esta amarga experiencia?

R.- La adolescencia es un periodo de cambios, tales, que algunas veces se confunden con patologías.

Quienes adolecen de madurez sienten que nadie les comprende porque ellos, ellas mismas, no lo hacen. No saben quiénes son. Está surgiendo su Yo.

Antes sólo hacían caso a mamá, papá o a los adultos. En esa edad, se experimenta un cuestionamiento a todo, y si ella siente poca o ninguna gana de levantarse o estudiar, piensa que su madre no la comprende.

La autodestrucción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR