Diván

AutorJosefina Leroux

Educar el erotismo infantil

P.- Mi hija de 5 años tiene casi 6 meses de estarse frotando la entrepierna con la orilla de los sillones, cama y demás muebles. Se pone roja, suda mucho y se ve chapeada de su cara. Cuando le pregunto por qué lo hace dice que siente cosquillitas.

He investigado en internet y encontré información que dice que es normal, que en esa edad las niñas empiezan a conocer su cuerpo y explorar sensaciones, pero me preocupa que lo hace casi a diario y en varios momentos del día.

A veces la dejo, pero otras veces sí la regaño y le digo que juegue con sus muñecas, que haga otras actividades o que no quiero que sude, pero no me hace caso. ¿Hay alguna manera de que deje eso de lado o se le pasará solo?

No la quiero regañar para que no lo vea como algo negativo, pero a veces lo hace hasta en casa de la abuela y no sé cómo abordar el tema sin que le afecte a ella ni tampoco que los demás lo vean como algo malo.

R.- Muchas mujeres me han dicho que, de niñas, escucharon o presenciaron el acto sexual de sus padres. Lo que al principio les angustiaba luego les llevó a masturbarse.

Cuando descubren las niñas o niños las sensaciones que causa tocar sus genitales, difícilmente dejan de hacerlo porque es una práctica que produce mucho placer.

Corresponde a los padres educar el erotismo para que lo experimenten en un lugar privado. ¿Y cómo se logra esto? Diciéndoles abiertamente "eso no se hace en público".

Se trata de establecer una regla social que previene llamar la atención...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR