Tiene crédito caída récord

AutorLaura Carrillo y con información de Verónica Gascón y Jessika Becerra

En octubre de este año, el financiamiento de la banca comercial al sector privado registró una caída de 7 por ciento respecto a igual periodo de 2008, lo que fue su peor retroceso en 5 años.

De acuerdo con el informe de Agregados Monetarios y Actividad Financiera del Banco de México, desde agosto de 2004, cuando el financiamiento cayó 7.9 por ciento, no se observaba esta reducción real tan grande.

Los recursos de la banca comercial al sector privado han registrado tasas negativas durante seis meses consecutivos, principalmente porque se restringió el crédito al consumo vía tarjetas, pero también por un nuevo retroceso en el financiamiento destinado a las empresas.

Para el décimo mes del año, el financiamiento al consumo disminuyó 21.5 por ciento en términos reales.

En tanto que para empresas y personas físicas con actividad empresarial cayó 0.3 por ciento, luego que desde septiembre de 2004 no había observado una tasa negativa.

La contabilidad de Banxico comprende tanto a la banca comercial como a las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple reguladas, que administran el negocio de las tarjetas de crédito.

Los especialistas coincidieron en que la caída del crédito empresarial podría retrasar la recuperación económica y acentuar los problemas de generación de empleo.

Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Economy.com, expuso que si el crédito continúa en descenso, el problema empresarial será más crónico que coyuntural.

Por lo anterior, podría afectar y retrasar la anémica recuperación económica.

"La caída del crédito empresarial podría ser un reflejo de que las empresas enfrentan una situación difícil. El problema viene más por el lado de empresas en aprietos, que de los bancos.

"Los bancos tienen liquidez, pero es muy cara para las empresas debilitadas por la recesión", explicó.

Manuel Molano, director general adjunto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR