Coordenadas/ Disyuntivas de la 'nueva economía'

AutorEnrique Quintana

¿Cómo está eso de que el ciclo económico cambió de perfil en estas circunstancias de la nueva economía? Nos preguntaron ayer a propósito de las reflexiones que hacíamos sobre la llamada "nueva economía".

Pareciera que este cuestionamiento es un asunto meramente académico. Pero, la verdad es que de la respuesta que tenga probablemente dependa que usted pueda o no tener trabajo y oportunidades el día de mañana.

Permítame explicarme.

La dinámica de la economía mexicana está cada vez más atada a lo que pase con los Estados Unidos. Una de las explicaciones no siempre citadas por los funcionarios públicos respecto al crecimiento de los últimos años en México es la expansión de la economía norteamericana, que ha tenido una tasa de crecimiento promedio de 3.8 por ciento anual en el último lustro.

Si ésta expansión sigue por algunos años más, lo más probable es que al margen de las dificultades internas que existan, haya una importante turbina que impulse el crecimiento del país por la fuerte demanda de las exportaciones mexicanas hacia los Estados Unidos, que han crecido a una tasa anual media de 17.2 por ciento en el mismo periodo.

Pero, si resulta que hay un tropiezo en la Unión Americana, entonces, al margen de lo que se haga internamente, los problemas de la economía mexicana no serán pocos.

Como le comentábamos ayer, es que a pesar del alza en el costo del dinero en Estados Unidos, no hay síntomas de freno. Pareciera cada vez más difícil organizar un aterrizaje suave.

Tradicionalmente, los ciclos económicos se caracterizaban por periodos de innovación técnica y de expansión del crédito, seguidos de otros en los que se producían crisis financieras que ocasionaban una recesión y en algunos casos incluso una depresión económica.

Lo que ocurrió en Asia desde 1997 fue probablemente uno de los últimos ejemplos de este ciclo económico tradicional que terminaba con una fuerte "deflación de activos" y quiebra de empresas.

En Estados Unidos, desde hace algunos años, hay síntomas que en el pasado hubieran sido signos manifiestos de una inminente crisis financiera, como los desmedidos múltiplos en el mercado bursátil y los elevados coeficiente de endeudamiento de las empresas y las familias.

La expansión de las deudas usualmente es el medio a través del cual se produce un crecimiento de la demanda que se aleja de las capacidades de la oferta potencial.

El resultado es que después de un alza incontenible de los precios de los activos, trátese de acciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR