Disuelven paquetes carreteros

AutorNallely Ortigoza

MÉXICO.- La crisis económica y la falta de apetito por parte de inversionistas provocaron que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) disolviera los paquetes carreteros, esquema medular de la estrategia vial en este sexenio.

La meta de la Administración era colocar ocho paquetes carreteros, sin embargo, sólo se vendieron cuatro bajo este esquema y tras evaluar el resto, decidió licitar las obras por separado.

La Secretaría descartó que la estrategia haya sido un error, pues previo a la crisis pudo colocar el mayor, el Farac I, que involucraba una inversión por 44 mil millones de pesos y 556 kilómetros de carreteras.

"Por las condiciones del mercado y la crisis no hubo quien ofertara, pero no se dejaron de hacer esas obras, se hicieron como obra pública no presupuestal, con recursos del Fondo Nacional de Infraestructura.

"Es un redimensionamiento de los paquetes, no es que no sean exitosos", señaló la SCT.

Alejandro Villarreal, socio de la práctica de infraestructura de KPMG México, coincidió en que las condiciones derivadas de la crisis cambiaron las premisas con las cuales se estructuraron los paquetes.

La primera señal negativa para el esquema de aprovechamiento de activos ocurrió en marzo de 2009, cuando la SCT declaró desierta la licitación del Paquete Pacífico ante la falta de participantes y lo dividió en dos.

En octubre de ese año, IDEAL ganó el paquete Pacífico Norte.

En marzo del año pasado la SCT canceló el Paquete Noreste durante el proceso de licitación, argumentando que la crisis económica y el paso del huracán 'Alex' lo hacían inviable.

Sin embargo, expertos consideraron que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR