Disuelve Francia gabinete

AutorMónica Delgado

Corresponsal

PARÍS.- Tras apenas 147 días de existencia, el tercer equipo gubernamental del Presidente socialista François Hollande dimitió ayer.

Esto obedeció a profundas divergencias sobre política económica entre el Primer Ministro, Manuel Valls, y el responsable de la cartera de Economía, Arnaud Montebourg.

La decisión de Valls de disolver el Gobierno sorprendió y se interpretó como un gesto para reforzar su autoridad.

Además, con esto se intenta atajar el descrédito del Ejecutivo galo, que se traduce en una impopularidad récord para Hollande de 83 por ciento.

"Es en realidad el primer acto de autoridad del Ejecutivo desde que llegó al poder en (mayo) 2012", opinó el analista Christophe Barbier en la televisora France 5.

Como ocurre en los casos de cambio gubernamental en el sistema francés, el Primer Ministro Valls presentó la renuncia de todo el gabinete al Presidente Hollande, pero éste decidió mantenerlo a él en el cargo, con lo que confirmó su orientación política.

Hollande encomendó a Valls establecer un nuevo equipo de Gobierno.

El Palacio del Elíseo ha señalado que Hollande encargó a Valls formar un equipo en coherencia con las orientaciones políticas presidenciales, por lo que, además de Montebourg, otros ministros quedarán fuera del nuevo Ejecutivo, que se prevé sea dado a conocer hoy.

El Ministro de Economía, que exigió públicamente el sábado un cambio de la política gubernamental, había recibido el apoyo del Ministro de Educación, Benoît Hamon, y de la Ministra de la Cultura, Aurélie Filippetti.

La crisis gubernamental evidencia el choque ideológico al interior del Gobierno francés, que refleja también las crecientes divergencias en la izquierda francesa y, en particular, en el Partido Socialista (PS).

Por un lado, Hollande y Valls tienen una tendencia socialdemócrata y han confirmado su voluntad de centrar sus esfuerzos en la competitividad y en la reducción del déficit público, como lo exige la política económica europea.

Mientras que Montebourg representa al ala más izquierdista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR