Distribuyen mal gasto anticrimen

AutorHenia Prado

MÉXICO.- El gasto para la lucha contra el crimen carece de sentido, pues las entidades que registran más ejecuciones no necesariamente reciben mayores recursos.

Así lo refleja el reparto del Subsidio para la Seguridad Pública de Municipios y Demarcaciones (Subsemun).

"Los criterios no atienden a los riesgos de la inseguridad, no atienden mucho a las políticas públicas destinadas a la prevención, sino a otros criterios, a veces más de partido", expresó Teresa Incháustegui, integrante de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados.

Este año, por ejemplo, 25 Alcaldías del Estado de México recibirán ese subsidio -en ninguna otra entidad, tantos Ayuntamientos recibirán recursos de dicho programa-; en contraste, sólo seis ciudades de Chihuahua serán beneficiadas.

Según el Ejecutómetro de Grupo Reforma, el año pasado, el Edomex acumuló 464 ejecuciones, siendo la octava entidad que más hechos de este tipo registró, mientras que Chihuahua, la más afectada, acumuló 3 mil 185.

La Cámara de Diputados es la responsable de establecer el monto al que asciende el subsidio, que este año será de 4 mil 303 millones de pesos, y el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) propone los municipios que deben ser apoyados. En total, 220 recibirán recursos.

Pero es durante las sesiones del Consejo Nacional de Seguridad Pública donde se aprueban los lineamientos bajo los cuales se asigna el presupuesto.

Para 2011, además de tomar en cuenta factores como el número de habitantes e incidencia delictiva, destinos turísticos, zonas fronterizas, conurbados o que por su proximidad geográfica son afectados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR