Distribuidores 'disfrutan' precios bajos del acero

AutorMoisés Ramírez

Para las compañías siderúrgicas del País las importaciones de acero en condiciones "dumping" les ha significado muchos dolores de cabeza y pérdida de dinero...

Sin embargo, para los distribuidores la situación se torna distinta ya que en ellas ven reflejada a la "gallina de los huevos de oro".

La inexistencia de un sistema riguroso de control aduanero y la falta de un procedimiento de aviso previo han figurado, a últimas fechas, como los principales "incentivos" para la introducción de este tipo de materia prima, señalaron algunos directivos de empresas del sector que prefirieron mantenerse en el anonimato.

Añadieron que un elemento adicional, y muy seguramente el más importante, que ha "justificado" la importación de acero en condiciones dumping por parte de algunos distribuidores lo constituyen los bajos precios a los que estos productos son adquiridos.

Refirieron que tales diferencias en algunos casos han llegado a ser de hasta un 70 por ciento respecto a los precios que operan en México, representando ello una importante oportunidad de negocio para cualquiera que cuente con algo de capital.

Para evidenciar el éxito que ha tenido la comercialización de este tipo de materiales, las fuentes indicaron que a la fecha el número de empresas distribuidoras se ha incrementado de manera considerable.

Para complementar su afirmación, los directivos indicaron que mientras en el 2000 la demanda nacional de acero creció 9 por ciento, en ese mismo año las importaciones aumentaron un 28 por ciento.

Abundaron en que mientras en México el precio promedio por tonelada de lámina rolada en caliente fue de 330 dólares, algunos importadores lograron adquirir este mismo producto a un valor de hasta 180 dólares, principalmente procedente de la India.

En cuanto a la lámina rolada en frío, las fuentes indicaron que los importadores de material dumping lograron aprovechar precios de hasta 360 dólares por tonelada cuando en el mercado mexicano el precio promedio era de 490 dólares.

"...De todo este asunto definitivamente quienes están ganando son los distribuidores", expresó una fuente del sector acerero.

"...Sin embargo, el problema es para quienes adquieren esos productos, ya que la calidad de los mismos en general es muy baja respecto a la que ofrecemos las empresas mexicanas".

Lo barato resulta caro...

Al ampliar su comentario sobre el tema de las propiedades o características de los productos dumping, los directivos consultados coincidieron en mencionar que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR