Distribución de libros, en marcha: SEP

Fecha de publicación02 Agosto 2023

Por Maritza Pérez

La Secretaría de Educación Pública, sostuvo que no se le ha notificado de manera oficial de la orden judicial que llama a la suspensión definitiva de la impresión de los nuevos libros de texto gratuitos de primaria y secundaria, para el ciclo escolar 2023-2024.

La Secretaría de Educación Pública (SEP), sostuvo que no se le ha notificado de manera oficial de la orden judicial que llama a la suspensión definitiva de la impresión de los nuevos libros de texto gratuitos de primaria y secundaria, para el ciclo escolar 2023-2024.

A través de un video en redes sociales, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, aseguró que los nuevos libros de texto gratuitos llegarán a las escuelas para el próximo ciclo escolar, ya que, “hasta el momento no hemos sido notificados oficialmente del requerimiento de amparo al que se refieren los medios de comunicación, en cuanto esto suceda se implementará el mecanismo legal correspondiente para atender dicha notificación”.

En este sentido, resaltó que los libros ya están llegando a los almacenes regionales y zonas escolares para ser distribuidos, al tiempo que subrayó que este material “son el resultado del trabajo solidario de miles de maestras y maestros innovadores, especialistas, académicos e ilustradores”.

Asimismo, la SEP sostuvo que, “con relación a los juicios de amparo sobre los Nuevos Libros de Texto Gratuitos ha cumplido escrupulosamente con el desahogo de los requerimientos judiciales y, en observancia al principio de legalidad, señala que está en tiempo, en forma y en condiciones de publicar los programas de estudio definitivos que han constituido la base para la elaboración de los nuevos libros”.

Y es que Leticia Ramírez también afirmó que los nuevos libros de texto buscan promover un “cambio de fondo” en el que fomentarán el trabajo a través de proyectos y colaboración, así como el pensamiento crítico.

“Los estudiantes aprenderán desde una perspectiva humanista, científica, de igualdad de género, diversidad, justicia social e inclusión”, dijo.

Polémica

Cabe señalar que la polémica sobre los nuevos libros de texto se originó por la preocupación de organizaciones educativas y expertos que advierten que su contenido no fue analizado ni consultado con la comunidad educativa, además de que contienen errores y podría tener una carga ideológica.

Por lo anterior, un juzgado federal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR