Distraen su tiempo en gestoría social

AutorJessica Pilar Pérez

Los diputados locales dedican parte del dinero público y de su tiempo a gestionar favores, dar consultas y facilitar trámites, entre otros servicios, a sus electores, pese a que en sus obligaciones establecidas en la ley no se incluye la gestoría.

Las casas de campaña que usaron cuando eran candidatos, algunas están ahora convertidas en Casas o Módulos de Enlace, por lo que los legisladores exigen recursos para mantenerlas.

Este apoyo se implementó en la 57 Legislatura, con 10 mil pesos al mes, y dos trienios más tarde llegó a 92 mil 909 pesos por diputado.

Según la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en el artículo 21 se establecen las obligaciones de los diputados y en ninguno de los 14 apartados, está la instalación de una Casa de Enlace o la prestación de servicios asistenciales y gestoría.

El argumento de la mayoría de los representantes populares para justificar este apoyo es que estos módulos otorgan asesoría jurídica, sicológica, médica y hasta talleres a la gente de su distrito.

Sin embargo, esta labor está repartida en las diversas dependencias del Poder Ejecutivo, como la Secretaría de Desarrollo Humano, la Secretaría de Salud, el DIF, entre otras, además de programas municipales.

Jesús Casillas Romero, diputado priista, propuso incluir la gestoría social como parte de las obligaciones de los legisladores, con la intención de reglamentar una práctica añeja y obligar a las dependencias públicas a contestarles con prontitud.

"Lo que estamos haciendo es que se reconozca la gestoría social, los planteamientos que nos hacen a los diputados como representantes populares ante otras instancias, darnos esa facultad, y también determinar la respuesta de la gestoría", puntualizó.

Esta propuesta, que se estudia en comisiones, establece la obligación a las dependencias públicas de contestar a las peticiones de gestoría en un plazo no mayor a 10 días.

Casillas Romero aseguró que con esto no se distraen de la labor legislativa, porque en las mañanas, cuando están citados, asisten a sesiones del Pleno y comisión, y, por la tarde, se dedican a atender a la gente.

"¿Por qué hacerlo (la gestoría)?, porque nos lo plantean los ciudadanos y no podemos decirles a los ciudadanos que no podemos hacerlo o no lo queremos hacer", afirmó el legislador.

Los servicios que se ofrecen en cada Casa de Enlace dependen de la creatividad de su jefe. La mayoría de los legisladores utilizan estos módulos de contacto ciudadano para recibir peticiones de trámites ante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR