Distrae el deseo de salir por un cigarro

AutorGeorgina Montalvo

Con la entrada en vigor de la ley antitabaco ya no se puede fumar en lugares públicos, así que si no quieres abandonar la plática con los amigos o simplemente no puedes dejar de trabajar para salir a fumar a un espacio abierto, tienes la opción de poner en práctica algunas estrategias para quedarte donde estás y dejar que el deseo de encender un cigarro se desvanezca.

Guadalupe Ponciano, responsable de la Clínica contra el Tabaquismo de la UNAM, sugiere que si esas ganas aparecen en medio de una comida, puedes probar concentrarte en el sabor y la textura de los alimentos o en la música u otro elemento del ambiente donde estés, incluso puedes lanzar un tema nuevo de conversación para distraer el tentador deseo.

Otra idea para entretener la boca mientras desaparece el deseo es tener a la mano un vaso de agua con hielos, sentir cómo se deshacen en la boca y, si puedes, masticarlos.

Comprar una ramita del árbol de orozus en cualquier mercado donde venden hierbas, cortarla en trozos para masticarlos cada vez que quieras fumar, es otra opción, recomienda Ponciano.

Recurrir a la goma de mascar y dulces de sabores, de preferencia sin azúcar, es otro camino; y si piensas en usar goma de mascar con nicotina, debes consultar con el médico para determinar la dosis adecuada.

Cambiar bebidas

Cuando el hábito de fumar está asociado con el alcohol, debes tratar de no consumir bebidas que lo contengan y así evitar despertar la necesidad de traer en una mano el cigarro y en la otra el vaso.

De no hacerlo, señala la experta, no vas a disfrutar de tu bebida y te la vas a pasar añorando el cigarro; debes recordar que el alcohol te hace más susceptible de caer en la tentación.

Y si no quieres dejar de tomar alcohol, puedes probar bebidas diferentes a las que estás acostumbrado y concentrarte en los nuevos sabores.

Si hacer esto te cansa, intenta dejar de fumar de manera definitiva, para lo que puedes buscar apoyo profesional, porque es algo que no se logra de un día para otro, y en muchos casos no es suficiente sólo la voluntad.

El proceso

Si estás decidido a dejar de fumar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR