Distinguen PsicóPatas Entre Lo Permitido Y Lo Prohibido

*Pero no entre lo correcto e incorrectO

México, 6 Jun (Notimex).- Un psicópata carece totalmente de empatía y no distingue -en términos emocionales- el bien del mal pero, si comete un asesinato, ¿debe ser eximido por tener esa condición?, cuestionó Manuel Cancio Meliá, catedrático de Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Madrid, España.

En el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, consideró que la neurociencia no debe afectar los pilares de la legalidad ni derruir los fundamentos del concepto culpabilidad.

Al respecto, detalló que hoy se aprecian nuevos intentos por cambiar el sistema a partir de corrientes que sostienen que, con lo descubierto en los últimos años, se modificará la noción de responsabilidad.

El experto apuntó que la psicopatía es una manifestación de la personalidad que no admite terapia farmacológica o conductual pues, para algunos expertos, someter al sujeto a tratamiento es contraproducente y equivale a enseñar al afectado a sustraerse de la detección de su condición.

Además, hay una división entre los expertos. Por un lado, están quienes piensan que se trata de un mal masculino y argumentan que aunque haya mujeres con características como las descritas, ellas no entran en esta clasificación por divergencias morfológicas cerebrales; por el otro, hay detractores de esta postura.

Para el académico no están claras las causas de esa proclividad, aunque el consenso apunta a una razón multifactorial en la que concurren desde factores natos hasta historias personales. Se afirma que hay psicópatas primarios (de nacimiento) y secundarios (afectados a partir de traumas en los primeros tres años de vida).

La psicopatía parece no tener etiología social de ninguna clase, sino una constante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR