Distinguen en EU a Carlos Fuentes

AutorAlberto Armendáriz

Corresponsal

NUEVA YORK.- En reconocimiento a su contribución al mundo de la cultura, el escritor e intelectual mexicano Carlos Fuentes será esta noche uno de los galardonados con la Medalla de Oro de la Americas Society, la principal institución norteamericana de promoción del diálogo entre Estados Unidos, América latina y Canadá.

La condecoración tendrá lugar en el marco de la cena de gala anual de la Americas Society, organización establecida por David Rockefeller en 1965, que se realizará en el exclusivo restaurante Cipriani de Wall Street. Las otras dos personalidades que recibirán este prestigioso honor son la mecenas de las artes venezolana Patricia Phelps de Cisneros, presidenta de la Fundación Cisneros, y el empresario canadiense Peter Munk, fundador y director de la corporación minera Barrick Gold.

"Carlos Fuentes es un hombre de las letras cuya obra ha trascendido México y toda América latina. Su talento como escritor, sus habilidades intelectuales y sus iniciativas sociales han tenido impacto mucho más allá de la región y el ámbito de la literatura en español; es reconocido como una figura global y por eso quisimos distinguirlo", señaló a REFORMA Susan Segal, presidenta de la Americas Society y de su contrapartida empresarial, el Council of the Americas.

Segal destacó que el autor de La muerte de Artemio Cruz ha estado históricamente asociado con el programa cultural de la Americas Society, que busca profundizar el entendimiento entre las distintas naciones de nuestro continente.

"Creemos que la cultura es una forma esencial para profundizar las relaciones entre los pueblos de América Latina, Estados Unidos y Canadá, sobre todo cuando en Estados Unidos tenemos una población latina aumentando vertiginosamente. Los vínculos que se generan culturalmente llevan a un mayor entendimiento, respeto y cooperación entre nuestra gente. Y Fuentes ha hecho enormes contribuciones a las artes y a la educación a través de sus escritos", apuntó.

A la cena en el restaurante Cipriani, que está auspiciada por el empresario mexicano Carlos Slim y el diseñador dominicano Oscar de la Renta asistirán, entre otros, el propio David Rockefeller, William Rhodes, presidente de la junta del Council of the Americas; y el embajador de México ante Estados Unidos, Arturo Sarukhán.

"Me siento muy honrado de ser premiado por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR