Distingue Universidad 70 años de la GAM

AutorPatricia Cordero

Durante 70 años, la Galería de Arte Mexicano (GAM) se ha impuesto como un espacio que alberga la memoria de la plástica mexicana del siglo 20, que ha luchado por su independencia respecto de las instituciones y promovido a los artistas nacionales e impulsado el coleccionismo.

La labor del espacio, fundado el 7 de marzo de 1935 por Carolina Amor y dirigida después por su hermana Inés, fue reconocida por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Dirección General de Artes Visuales de la Coordinación de Difusión Cultural.

Gerardo Estrada, director de Difusión Cultural de la UNAM, subrayó la labor que la galería ha tenido en la formación de coleccionistas, entre los que se cuenta a Andrés Blaisten y Armando Colina.

"Me atrevo a decir que es la madre de todas las galerías, y la que dio sentido de vender obras de arte en México, durante una época en la que era imposible", comentó.

A lo largo de estas siete décadas, el principal objetivo de la GAM, más allá del ámbito comercial, ha sido la promoción de los artistas.

"Pensamos en lo que pueden aportar plásticamente al público. La parte económica viene después, pero lo importante es aportar algo a la plástica de México", afirmó Alejandra Reygadas de Yturbe, una de las directoras del espacio.

Desde su fundación, la GAM se ha caracterizado por presentar a los artistas con un futuro promisorio en México y a nivel mundial, contando entre sus filas a Diego Rivera, José Clemente Orozco, Rufino Tamayo y Frida Kahlo, convocados en su primera exposición en 1935; pero también se atreve con propuestas de autores desconocidos, como en su momento Jan Hendrix o Stefan Bruggemann, quienes despuntaron tiempo después.

El crítico Olivier Debroise destacó el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR