Distingue Unesco a CU

AutorPatricia López

Por decisión unánime, el circuito escolar de Ciudad Universitaria, sede principal de la UNAM, fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

El reconocimiento, inscrito anoche por el Comité del Patrimonio Mundial del organismo que se reúne en Christchurch, Nueva Zelanda, abarca el circuito escolar (o primer circuito) del campus, la zona más antigua, que respeta el Plan Maestro concluido en 1954 por más de 200 arquitectos e ingenieros encabezados por Mario Pani, Enrique del Moral y Carlos Lazo.

"Es un reconocimiento enorme para la Universidad y para el País. La Unesco destaca en Ciudad Universitaria un conjunto de valores arquitectónicos, urbanísticos y culturales de una gran autenticidad y originalidad. El campus fue descrito como un conjunto con un carácter universal extraordinario", dijo en entrevista desde Nueva Zelanda el arquitecto Felipe Leal, coordinador de Proyectos Especiales de la UNAM y representante de la Universidad durante el proceso.

El área declarada Patrimonio de la Humanidad abarca el primer circuito universitario, inaugurado en 1952, con sus más de 50 edificios ubicados en una zona núcleo de 176.5 hectáreas, equivalentes al 25 por ciento de las 730 que abarca en total el campus universitario.

Leal destacó que el nombramiento, que convierte a la UNAM en la tercera universidad considerada Patrimonio Cultural, junto con la de Alcalá de Henares en Madrid, y la Universidad Central de Venezuela en Caracas, representa un gran compromiso para seguir preservando CU.

"El conjunto sede de la UNAM es uno de los aportes de México a la cultura del siglo 20. El compromiso ahora es continuar las labores de conservación, ya que encabezamos la lista del Patrimonio Mundial del siglo 20", señaló.

El arquitecto Armando Franco (Ciudad de México, 1921), uno de los autores -junto con Teodoro González de León y Enrique Molinar- del proyecto estudiantil que sirvió de base al Plan Maestro de Ciudad Universitaria, aplaudió el reconocimiento y aseguró que CU se lo merece por dos razones fundamentales: la propuesta visionaria de edificar un centro de conocimiento teniendo como núcleo organizativo un área natural, y una composición que no se basa en las vialidades.

"La mirada ecológica es un aspecto fundamental para esta ciudad. Ya desde hace 60 años teníamos claro que era importante usar el espacio natural como elemento clave en la organización de la Universidad. Era un principio ideal para la vida del trabajo intelectual", indicó.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR