Distingue Chile a mexicanos

AutorOscar Cid de León

El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, otorgó ayer la Orden al Mérito Bernando O'Higgins en Grado de Comendador a tres mexicanos relacionados con la cultura: José Narro, Rector de la UNAM; a Consuelo Sáizar, Presidenta del Conaculta, y Joaquín Diez-Canedo, Director del Fondo de Cultura Económica (FCE).

En visita de Estado en el País, el Mandatario los reconoció por ser "aliados de la libertad y la hermandad entre los dos países a través de la cultura".

Alfredo Moreno, Canciller chileno, destacó de Sáizar su trayectoria dentro del fomento a la lectura y el libro, mientras que Diez-Canedo ponderó un quehacer que ha tendido puentes editoriales desde que en 1954 se instaló en la nación andina una filial del FCE, la tercera en importancia de Sudamérica, tras Colombia y Argentina.

Narro, por su parte, la recibió por encabezar una universidad "señera" de Latinoamérica. "La UNAM siempre ha estado como un verdadero faro del conocimiento y la cultura", destacó el propio Piñera, quien entregó las distinciones ayer por la noche en la Sala Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología e Historia.

Los tres galardonados abrazan una vocación por la cultura y las artes en pro del progreso de los dos países, añadió Moreno.

Al recibir la que es considerada la orden de mayor rango de Chile, los mexicanos destacaron los diversos acercamientos entre hombres y mujeres del arte y la cultura entre los dos países, desde la amistad sostenida por José Vasconcelos y Gabriela Mistral hasta las cosechadas por Pablo Neruda y David Alfaro Siqueiros o Gonzalo Rojas y Octavio Paz. Destacaron además los aportes de diversos escritores y poetas de aquel País, como José Donoso, Roberto Bolaño, Vicente Huidobro y Nicanor Parra.

Durante la ceremonia, dentro de la cual alumnos de la Escuela...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR