Distingue Alemania a químico mexicano

AutorYaotzin Botello

Corresponsal

BERLÍN.- El Gobierno de Alemania reconoció el trabajo de 15 científicos jóvenes de todo el mundo, entre los que se encuentra el mexicano Carlos Martínez-Huitle. Los "Talentos Verdes", o Green Talents, son científicos de menos de 35 años de edad cuyos trabajos están relacionados con la ecología.

"Para escogerlos fue necesario que sus trabajos de investigación estuvieran dirigidos a copar con los retos del cambio climático, la disminución de combustibles y la contaminación medioambiental", se lee en un comunicado del Ministerio de Educación, la institución encargada del reconocimiento.

Los jóvenes científicos provienen de países en desarrollo y aunque no están trabajando directamente en sus países, sus investigaciones fueron valoradas por Alemania como necesarias para el futuro.

Ese es el caso del reconocimiento a Martínez-Huitle, quien a sus 32 años lleva más de una tercera parte de su vida viviendo e investigando fuera de México.

Martínez-Huitle vive actualmente en Brasil y trabaja para la Universidad de Rio Grande do Norte, donde trata de mejorar las técnicas de tratamiento electroquímico de aguas contaminadas.

"Con este premio el Gobierno de Alemania muestra su gran interés en crear una gran red de intercambio de ideas y de recursos humanos en beneficio del medio ambiente", señaló Martínez-Huitle a REFORMA.

El científico mexicano estuvo en Alemania la semana pasada como parte de un viaje que se organizó para los 15 científicos, en el cual visitaron varias empresas alemanas y hablaron con científicos de alto nivel.

El viaje a Alemania y el convivio con los otros científicos reconocidos fue el premio que recibieron los Green Talents en la ciudad de Hamburgo.

"En lo personal yo quería ver cómo es que se están desarrollando aquí las técnicas de tratamiento de aguas", añadió Martínez-Huitle.

El trabajo de Martínez-Huitle está centrado en la reutilización de aguas contaminadas, sobre todo las que provienen del uso de las industrias.

Esta tecnología le vendría bien a México puesto que el Gobierno Federal tiene previsto activar varios proyectos de tratamientos de agua ante los problemas de escasez, provocados por las sequías y las fugas.

"México necesita incrementar el interés por tratar aguas residuales y potables. Hay grupos de trabajo, pero definitivamente falta mayor financiamiento e interés en general por el medio ambiente", dijo Martínez-Huitle.

Las investigaciones del científico mexicano no son nuevas. En México un científico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR