Disputas comerciales, amenaza al nearshoring

Fecha de publicación20 Febrero 2023
Avatar de Marco A. Mares

Por Marco A. Mares

A los temas de energía y maíz amarillo y glifosato, se suma el del acero entre los potenciales conflictos comerciales con nuestro principal socio comercial, Estados Unidos.

La fase de consultas y diálogo no contencioso en torno a la política energética de México, ya concluyó y en cualquier momento EU y Canadá pueden solicitar un panel de controversias.

Es como una bomba de tiempo que puede activarse en cualquier momento. No está claro porque los gobiernos de EU y Canadá no han iniciado ésta fase contenciosa.

La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, confía en que con un paquete de polos de desarrollo y la atención uno-a-uno de las empresas estadunidenses reclamantes, México podrá evitar el panel.

Sin embargo, en EU continúan registrándose presiones de empresas preocupadas por la política energética mexicana.

La prohibición de la importación de maíz amarillo genéticamente modificado y del herbicida glifosato, a pesar del decreto modificado en días pasados, mantiene abierta la posibilidad –y así lo han exigido productores de maíz estadunidenses– de que el gobierno de Estados Unidos solicite consultas y eventualmente se acoja al mecanismo de solución de controversias que se establece en el T-MEC.

Está claro que en este tema, como en el energético, el gobierno mexicano no está dispuesto a ceder.

El presidente López Obrador insiste en que lo primero es la salud de los mexicanos; sin demostrar los supuestos daños que provocan el maíz amarillo, genéticamente modificado, y el glifosato.

Ambos potenciales conflictos podrían derivar en daños muy importantes a la economía mexicana.

Pero sobre todo, podrían ser causa de que México pierda la oportunidad de aprovechar, en toda su dimensión, el fenómeno de la relocalización de empresas o nearshoring.

Ayer, se agregó a la lista de potenciales conflictos comerciales, el tema del acero.

Un grupo de 13 senadores de EU le piden a su gobierno, sentar a México en el banquillo de los acusados por el comercio del acero

Reclaman un aumento “insostenible” de importaciones de acero mexicano; piden abrir un periodo de consultas.

Estados Unidos abrió un nuevo frente de confrontación comercial con México, en relación con el presunto elevado ingreso de acero de manufactura mexicana en el mercado norteamericano, lo cual se considera que es “insostenible”.

Los senadores estadounidenses escribieron y enviaron una carta para solicitar a Gina Raimondo, secretaria de Comercio, y a Katherine Tai...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR