Disputan al SNTE hegemonía sindical

AutorSonia Del Valle

MÉXICO.- Con 7 mil 500 afiliados el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México, SITEM, obtuvo su reconocimiento oficial, por lo que el SNTE que encabeza Elba Esther Gordillo dejó de ser el único gremio nacional de maestros.

El pasado 25 de enero, el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje otorgó la toma de nota y el registro al SITEM que agrupa a maestros de Querétaro, Puebla, Yucatán, Distrito Federal, Veracruz, Guanajuato, Hidalgo y Quintana Roo.

El Comité Ejecutivo Nacional estará encabezado por Juan Carlos Villanueva Martínez, quien fuera secretario general de la sección 11 del SNTE, con sede en el DF.

El Comité Ejecutivo Nacional cuenta con 9 carteras. Gaudencio Bravo, es el secretario de organización; Andrés Mejía, secretario de asuntos laborales; José Refugio Torres, secretario de Finanzas; Homero Pólito, secretario de comunicación, entre otros.

Pólito explicó que la conformación del SITEM es resultado de una larga lucha de los últimos 6 años, que el trámite ante el Tribunal tardó 7 meses y medio, y que no fue sencillo pues tuvieron que interponer un amparo ante la dilación del Tribunal para emitir una resolución.

Recordó que en abril de 2008 se formalizó el Frente Nacional Institucional de los Trabajadores de la Educación, Tercera Vía, que nació "para desterrar la corrupción" al interior del SNTE.

"Habíamos conformado la corriente nacional Tercera Vía para combatir las prácticas corruptas y represivas, las de la época del feudalismo por convertirse en vitalicios, y decidimos trascender a una nueva forma de lucha magisterial nacional, de ahí la decisión de sacar un consenso en varios estados del País, para someter a la consideración la aprobación o no de fundar un nuevo sindicato", dijo.

Gaudencio Bravo, secretario de organización calificó como un hecho histórico el registro y la toma de nota al SITEM.

"Marca el antes y después de la lucha emprendida al interior del SNTE hace seis años, por quienes integramos la corriente magisterial Tercera Vía, que planteaba como objetivos básicos el rescate del sistema educativo nacional y la democratización...

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