Disputan predio iglesia y artistas

AutorDora Luz Haw

Una parroquia católica y un artesano zapatero disputan un predio de aproximadamente 120 metros cuadrados, ubicado en Tepito.

El zapatero Luis Arévalo, reconocido en diversos foros por su labor artesanal, defiende a capa y espada este terreno que junto con otros artistas utiliza desde 1985 como Centro Cultural Tepito, para impartir diversas actividades artísticas y sociales.

La Divina Institución del Santísimo, ahora apoyada por la Secretaría de Gobernación, alega que dicho terreno es un anexo de la parroquia y que, ante sus necesidades de espacio, le debe ser devuelto.

Los artistas, entre quienes se encuentran el muralista Daniel Manrique y el fotógrafo Diego Cornejo y Arévalo, aseguran que el predio está intestado, como lo prueba el hecho de que el recibo del impuesto predial llega aún a nombre de Eugenio Negrete, ya fallecido.

En cambio, representantes del templo, quienes pidieron omitir su nombre, argumentan su propiedad con base en una declaratoria publicada el 17 de agosto de 1981 en el Diario Oficial de la Federación.

En este documento se nacionaliza el inmueble ubicado en la calle Vidal Alcocer número 118, de la Colonia Morelos, pero el predio en disputa es el número 114 de la misma calle.

"Esto demuestra que el bien nacionalizado sólo se refiere al que ocupa actualmente el templo, es decir el 118, pero el 114 es un predio aparte, que está intestado y que no pertenece para nada a la iglesia", insiste Arévalo.

El representante eclesiástico, en cambio, muestra un mapa certificado por el Instituto Nacional de Administración de Bienes e Inmuebles Nacionales (Indabin). Con base en éste, asegura que el número 118 contempla mil 99 metros cuadrados de terreno que incluyen dicho predio.

"El mapa, realizado en el 2004, es una actualización del que tiene el Registro Público del Patrimonio Inmueble Federal. Aunque tenga otro número forma parte del 118. Lo único que estamos haciendo es recuperando un bien propiedad de la nación", insiste la fuente.

La Secretaría de Gobernación, apoyada por la PGR, interviene en el caso ya que, de acuerdo con el artículo 80 de la Ley General de Bienes Nacionales, es una de sus atribuciones.

"(Le corresponderá) resolver administrativamente y en definitiva todas las cuestiones que se susciten sobre el destino, uso o cualquier tipo de afectación de inmuebles federales utilizados para fines religiosos y sus anexidades", señala la ley.

Por esta razón, hace tres meses la Dirección General de Asociaciones Religiosas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR