Disputan 2 peronistas Presidencia argentina

AutorAlejandro Pairone y Carlos Arias

EL NORTE / Argentina

BUENOS AIRES.- Con una participación electoral cercana del 80 por ciento, los candidatos peronistas Carlos Menem y Néstor Kirchner avanzaron ayer a la segunda vuelta del 18 de mayo en Argentina, tras lograr el 23.98 y 21.77 por ciento de los votos, respectivamente.

Argentina definirá por primera vez la Presidencia en una segunda vuelta, con dos modelos opuestos para resucitar al país, uno de ellos neoliberal, el de Menem, y el otro distribucionista, de Kirchner.

Tras computarse el 83 por ciento de los votos, el ex Presidente Menem encabezaba los resultados con un 23.98 por ciento de votos, seguido por Kirchner con 21.77 puntos porcentuales, en una tendencia que se mantuvo a lo largo de todo el día.

Más abajo quedaron los antiperonistas Ricardo López Murphy, de centroderecha, con un 16.8 por ciento, y la centroizquierdista Elisa Carrió, que obtuvo el 14.4 por ciento de la votación. El tercer peronista, Adolfo Rodríguez Saá, consiguió el 13.9 de los votos.

La ley electoral argentina establece que en caso de que un candidato no obtenga el 45 por ciento de los votos, o el 40 por ciento con una ventaja de 10 puntos sobre su más cercano oponente, se realice una segunda vuelta electoral, hecho que ocurre por primera vez en el país y que rompe con el comportamiento político histórico que a lo largo del Siglo 20 eligió al Presidente con casi o más del 50 por ciento de los sufragios.

Entre el primero y el quinto lugar sólo apareció una diferencia de 10 puntos, cantidad mínima que históricamente separó a las dos fórmulas más votadas de la era bipartidista.

Menem se proclamó ganador en una presentación ante la prensa, en la que aseguró que triunfará y acusó al actual Mandatario Eduardo Duhalde de haber montado un fraude para impedirle presentarse como candidato único del peronismo.

También anunció que buscará una alianza con dos candidatos "que ayudaron a mantener la democracia", en referencia a López Murphy y Rodríguez Saá.

Kirchner, quien desde temprano aseguró que entraría en la segunda vuelta, dijo que con este resultado se enfrentarán "dos modelos claramente diferenciados entre sí", y afirmó que la segunda vuelta le ofrece un panorama favorable.

Con una segunda ronda entre Menem y Kirchner, el panorama deja de ser el choque entre peronistas y antiperonistas que marcó todas las disputas electorales desde el reestablecimiento de la democracia en 1983, y la disputa se traslada al interior del peronismo, entre un programa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR