Disputan a Jalisco cuna de destilados

AutorMartín Aquino y Alejandro Alvarado

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropologia e Historia (INAH) Colima aseguran que han hallado en la capital colimense destiladores prehispánicos que datan del periodo 1500- 1000 antes de Cristo, con lo que se aseguran que el destilado lo practicaban los antiguos indígenas de la zona.

Patricia Colunga, Daniel Zizumbo y Fernando González Zozaya, responsables de la investigación, han realizado pruebas para verificar su funcionalidad y constatar que, estas vasijas, fueron usadas originalmente para producir licor, d e s e c h a n - do así la teoría de que esta práctica habría llegado con los españoles luego de la Conquista.

De acuerdo con datos del INAH de Colima, al menos 40 destiladores han sido encontrados en excavaciones realizadas en la zona La Capacha.

Para Ignacio Gómez Arriola, investigador del INAH Jalisco, es una hipótesis aventurada y señaló que no hay evidencia arqueológica que lo constante: si bien, se han encontrado estas vasijas, no han encontrado las otras vasijas que la complementarían.

"No tiene el soporte que te tiene que dar una excavación arqueológica donde encuentras toda la evidencia de un horno que tenga una vasija y adentro otra vasija y luego tenga otra encima Gómez Arriola, del hallazgo.

"Sí se han encontrado muchos hornos para el cocimiento de mezcal, se han encontrado evidencias de pozos para fermentación, pero no se han encontrado elementos que indiquen una destilación".

El arqueólogo Otto Shondube, del INAH Jalisco, consideró muy radical la posición de sus colegas de Colima, él lo plantearía como posibilidad.

"Es una cosa que uno puede decir sí, en ese tipo de cosas se puede hacer un destilado ¿pero lo hicieron o hicieron otras cosas, como también se pudo haber hecho? No estamos de acuerdo en las conclusiones a las que ellos llegan", dijo Shondube. Fernando González, arqueólogo del INAH en Colima, mencionó que los destiladores que se han encontrado en la entidad forman parte de la Fase Capacha, y algunos se exhiben en los Museos de Jalisco, Nayarit, Colima, DF y Estados Unidos.

"Nuestra investigación ha arrojado que desde hace 3 mil años se destilaba mezcal en esta zona de Colima", apuntó.

Las vasijas, que miden en promedio 31 centímetros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR