Disputan iglesia a golpes y pedradas

Fotos Agustín Márquez

METRO/Estado de México

CHALCO.- La disputa entre dos asociaciones religiosas católicas por la posesión de una Iglesia en este municipio, provocó ayer que policías federales, estatales y municipales bloquearan el paso de las cuatro vialidades más importantes de San Pablo Atlazalpan, por lo que el pueblo fue incomunicado más de cinco horas.

El conflicto religioso entre los grupos autodenominados "de la Iglesia Tradicionalista" y "de la Iglesia Modernista o Renovadora", que según vecinos data de 1979, provocó ayer que más de 20 personas resultaran heridas tras un enfrentamiento a pedradas y tubazos con policías estatales.

La Policía Estatal confirmó la detención de al menos cinco personas, entre ellas Miguel Santana, Noé Martínez y una mujer por lanzar piedras en contra de los granaderos, mientras éstos formaban una valla para dividir a los Modernistas de los Tradicionalistas.

Alrededor de las 10:30 horas, un grupo de 120 simpatizantes Modernistas intentaron ingresar a la Iglesia San Pablo y San Pedro ubicada en el centro del pueblo. En el atrio ya eran esperados por los Tradicionalistas, quienes hicieron una guardia nocturna para impedirles el ingreso.

El desalojo se realizó en presencia de personal del Juzgado 5° de Distrito de Nezahualcóyotl, a través de la Secretaría de Acuerdos, Claudia Corrales Andrade, dos actuarios, dos notarios públicos y dos agentes del MP, en cumplimiento de la orden girada por la juez Sayda Mayra Topete Cooley.

Según Carlos Milievaca, Director de Concertación Social de la Secretaría de Gobernación, el uso de la iglesia principal del pueblo corresponde al grupo modernista o renovador, gracias a un mandato judicial de marzo del 2003.

"Se dicen tridentinos, pero son contrarios a la Iglesia católica, apostólica y romana. Es un conflicto entre iglesias o dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR