Se disputan hermanos herencia del 'Manotas'

AutorAlfredo González

Los herederos del Grupo Gentor, empresa con filiales de ramos como el energético, construcción y de recolección de desechos, disputan por la vía legal la propiedad de la compañía que fundó su finado padre, Don Javier Garza Sepúlveda, sobrino del también fallecido patriarca de la industria regiomontana, Eugenio Garza Sada.

El conflicto legal es entre Nora Garza Calderón y su hermano Javier, ambos accionistas de Gentor e hijos de su fundador, quien falleció en marzo del 2004.

A la muerte del empresario, su viuda Doña Nora Calderón Ayala, ahora de 92 años, asumió la presidencia del consejo de administración del consorcio industrial que ahora disputan sus dos hijos.

Fue el 23 de septiembre pasado, cuando Nora Garza Calderón interpuso una demanda de nulidad de un testamento de agosto del 2018.

Su madre manifiesta en el documento su deseo de que a su muerte, sus bienes sean repartidos a partes iguales entre sus dos hijos: Nora y Javier.

Pero su hija demanda judicialmente los derechos tutelares de los bienes de su mamá, para evitar que se sigan "dilapidando".

El litigio está radicado en el Juzgado Primero de lo Familiar del Cuarto Distrito Judicial en Garza García, Nuevo León, bajo el expediente 854/19, y tres días después el Juzgado acordó su admisión, según la demanda de la que EL NORTE tiene copia.

La masa hereditaria de los nietos de Isaac Garza Sada, hermano mayor de Don Eugenio incluye acciones de Gentor y de otras compañías, inmuebles, cuentas bancarias y otros bienes, sin especificar su valor.

En el pleito además de las acciones de Gentor están las de empresas como Abille S.A. de C.V, Inmobiliaria Villa Luis, Protecto Seguridad, Seisa Servicios y Tecnología, Servicios Corporativos Gentor, Sistemas de Energía Internacional y Veredalta.

En contraparte, el 16 de diciembre pasado, Javier Garza Calderón interpuso una denuncia penal en contra de su hermana a la que acusa de difamación mediante falsificación de pruebas y testigos presentados, así como de actos injuriosos contra su madre Doña Nora Calderón, al difundir entre el personal supuestos padecimientos mentales.

"(Nora Garza) olvida, porque no le conviene, que celebró con mi madre Nora Francisca Calderón Ayala, representada por el suscrito, un contrato de renta vitalicia, por medio del cual ingresa a su patrimonio 2 millones de pesos mensuales, reconociendo por ende que gozaba de buena salud mental, de ahí lo calumnioso de su actuar", afirma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR