Disputan escuelas padres y maestros

AutorVirgilio Sánchez y Víctor Fuentes

VILLA DE MITLA, Oax.- Padres de familia y profesores de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) confrontaron ayer por más de 8 horas a maestros de la Sección 22 que intentaban recuperar tres escuelas de este Municipio.

Durante la madrugada, los profesores del sector Tlacolula se movilizaron en camiones de transporte público de la ciudad de Oaxaca hasta este sitio para cumplir con su misión acordada en su asamblea estatal, el fin de semana pasado.

Al mismo tiempo, los sindicalizados recuperaron dos escuelas ubicadas en el Municipio de Etla, donde no se registró incidente.

En las calles aledañas a los edificios, los profesores instalaron barricadas y se parapetaron a las afueras de las escuelas y con gritos exigían a los padres de familia que resguardaban los inmuebles, para que los desalojaran.

"¡Se salen a las buenas o entramos a sacarlos a la mala!", gritaron los maestros de la Sección 22, mientras golpeaban con piedras la malla que rodea al inmueble.

El primer objetivo fueron las primarias Justo Sierra y José Vasconcelos, que también se encontraba resguardadas por los padres de familia, después de dos horas, el inmueble quedó en resguardo de la Policía Preventiva del Estado de Oaxaca.

Enseguida, el contingente se perfiló a las afueras de la comunidad, donde se ubica la Secundaria Jaime Torres Bodet, en donde horas antes los tutores retuvieron a cuatro maestros de la Sección 22.

Ana Ruiz Velasco, Alfredo Zárate Carrillo, Jesús Juárez y Jonás García fueron acusados de confrontar a los padres de familia y de amenazarlos con palos y un machete.

Al llegar, los sindicalizados se olvidaron de la escuela, sólo querían la libertad de sus compañeros.

"Sección 22, la única, no hay dos", gritaron los profesores al tiempo que recogían piedras de los terrenos cercanos.

En tanto, los padres de familia se negaban a negociar, y también prepararon el ataque.

Ambos bandos intercambiaron gritos, insultos, amenazas. El clima se tensó por más de dos horas, pero nada.

Después de ocho horas, los cuatro presos fueron entregados a la Dirección de la Policía Ministerial del Estado de Oaxaca, a cambio de la instalación de una mesa de diálogo.

Los padres de familia plantearon al Gobierno del Estado seis demandas, mejorar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR