Se disputan dos entidades nueva refinería de Pemex

MÉXICO, DF.- LA NUEVA refinería que se propone construir Petróleos Mexicanos (Pemex) se irá al primer estado, entre Hidalgo y Guanajuato, que logre regularizar y donar a la paraestatal los terrenos requeridos para edificarla.

De acuerdo con las reglas establecidas por Pemex el 14 de abril, al vencerse los 100 días concedidos a Hidalgo para tomar posesión legal y plena de los terrenos y entregarlos a Pemex, ahora la ubicación dependerá de si Guanajuato o Hidalgo logran terminar primero el trámite para poder entregar las 700 hectáreas a Pemex.

De acuerdo con estimaciones de funcionarios de la empresa petrolera que pidieron no ser identificados, se estima que en cualquier caso, todavía transcurran alrededor de 40 días para que las tierras puedan estar formalmente en sus manos, independientemente del lugar de la edificación.

De acuerdo con datos de la Secretaría de la Reforma Agraria, Hidalgo ya ha inscrito 440 hectáreas en el Registro Agrario Nacional (RAN) mientras que Guanajuato lo ha hecho con 228 hectáreas.

Según la Ley Agraria, cuando un terreno ejidal es inscrito en el Registro Público de la Propiedad, deberá dejarse correr un periodo de 30 días para que los ejidatarios, sus sucesores o quienes hayan trabajado la tierra ejerzan el Derecho del Tanto, que les da preferencia para la compra.

Miguel Osorio Chong, Gobernador de Hidalgo, presumió que la entidad lleva ventaja a Guanajuato en los trámites para entregar 700 hectáreas a Petróleos Mexicanos (Pemex) para la obra de la refinería Bicentenario.

El Mandatario estatal puso en duda que la mayoría de los predios de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR