Disputan en Ecuador el Congreso a balazos

EL NORTE / Staff

QUITO.- La guerra por el poder entre el Congreso y el Ejecutivo ecuatoriano incluyó ayer golpes, piedras, gases lacrimógenos y hasta balazos.

El Presidente de Ecuador se anotó ayer otra victoria en su plan para llevar al país al socialismo, luego de que la justicia rechazara pronunciarse sobre la destitución de diputados opositores.

Desde muy temprano, un grupo de 20 de los 57 parlamentarios suspendidos esta semana por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) intentó ingresar por la fuerza a la sede provisional del Congreso de Ecuador.

Para dispersar a los legisladores y sus seguidores, en su mayoría de los partidos opositores Renovador Institucional de Acción Nacional (PRIAN) y Sociedad Patriótica (PSP), la Policía utilizó toletes y gases lacrimógenos.

El Congreso ecuatoriano, dominado por la oposición, pretende impedir la celebración el próximo 15 de abril de un referendo convocado por el Presidente Rafael Correa, para instituir una Asamblea Constituyente que redefina a la nación ecuatoriana.

En esta lucha, la Suprema Corte ecuatoriana admitió la semana pasada un recurso de inconstitucionalidad contra la consulta interpuesto por el Parlamento. En respuesta, el TSE -ligado al Ejecutivo- ordenó la destitución de 57 de los 110 legisladores que componen el Congreso.

Por la tarde, cuando varios de los parlamentarios cesados se reunían en un hotel en el norte de Quito, simpatizantes de Correa y la oposición volvieron a enfrentarse en las inmediaciones, utilizando inclusive armas de fuego en la trifulca.

En los choques frente al Congreso, el destituido diputado Hugo Romero, del PRIAN, sufrió una contractura severa en la columna, al caer de una altura de 6 metros, lo que le ocasionó un desmayo y obligó a trasladarlo a un centro de salud. Otro diputado resultó con lesiones leves y los ojos enrojecidos al ser rociado con gas lacrimógeno.

"Estábamos adentro (del cerco policial) y queríamos entrar en el plenario, ahí estaba un grupo de policías que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR