Disputan derechos de los nombres Nikté y Kan

REFORMA / Staff

El equipo de producción de la cinta animada Nikté enfrenta un proceso legal por presuntas violaciones a la Ley Federal de Derechos de Autor, mismo al que tendrá que dar respuesta en enero de 2009.

Rolando Tamayo, dibujante y animador, interpuso una demanda por el uso ilegal de la reserva de derechos que posee desde 2005 sobre los nombres y personajes ficticios Nikté y Kan (nombres usados en la película de Nahuala Producciones y Animex), de acuerdo con documentos oficiales en poder de Gente!.

"Cabe aclarar que la reserva de derechos es la facultad de usar y explotar en forma exclusiva, entre otros, tanto el nombre como las características físicas y psicológicas de un personaje ficticio o simbólico determinado", dictamina un oficio aclaratorio que Tamayo solicitó al Instituto Nacional de Derechos de Autor (INDA) en julio de 2006, un año después de que recibiera la certificación de exclusividad sobre sus personajes.

Aunque gráficamente las creaciones de Tamayo no se identifican con los personajes de la cinta, el registro de la marca Nikté, que Nahuala Producciones efectuó en mayo de 2009, así como el nombre de Nikté para una niña y de Kan para un sacerdote en la película, son usos de la reserva de Tamayo.

"La reserva de derechos es un equivalente a la marca, protege el uso exclusivo de un nombre para un producto o un servicio, el uso de un nombre para obras artísticas. 'Juan Gabriel' está con reserva de derechos. En cuestión de personajes, está Donald, Dora la Exploradora, Nikté y Kan. No puede haber un personaje que se llame Donald, aunque sea un perro, si es que está registrado con reserva de derechos", señaló Tamayo, quien en febrero se enteró del uso de dichos nombres por anuncios del periódico.

A pesar de que se celebraron dos juntas de avenencia el 19 y 28 de mayo luego de que en marzo tanto Animex como Nahuala Producciones fueran notificadas de la reserva que tenía Tamayo, los productores no exhibieron el registro comercial de la marca sino hasta después de mayo.

"Se apresuraron a registrar la marca Nikté, lo cual infringe el artículo 90 de la Ley de Propiedad Industrial, fracción XIII, que dice que no procede el registro de una marca cuando están registrando una reserva de derechos sin autorización del titular", señala Tamayo.

Pese a que, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR