Disputan control de reclusorio “La Voz” y “Los Salvajes”

David Fuentes

MÉXICO, D.F., octubre 23 (EL UNIVERSAL).- Una revisión exhaustiva entre internos considerados de alto riesgo y personal de guardia y custodia, con más de tres años laborando en el mismo puesto, iniciaron autoridades del Sistema Penitenciario del Distrito Federal, en colaboración con la procuraduría capitalina; el objetivo: encontrar a quienes brindan apoyo y protección a los grupos criminales que se disputan el control en el Reclusorio Oriente.

Para reforzar la seguridad de éste y los otros centros de reclusión, también se anunció que se buscará, en esta misma administración, mejorar el equipamiento e implementar tecnología de punta en los filtros de seguridad, las cámaras de vigilancia y aumentar el número de perros olfateadores de droga.

Parte de la investigación incluye una revisión detallada de los quehaceres del personal que labora en el Sistema Penitenciario, cuentas bancarias y otras actividades; todo esto debe coincidir con el sueldo que cobran y así descartar que reciban dinero de las células criminales que han evidenciado su guerra en las calles de la delegación Iztapalapa.

Según un informe de inteligencia del Sistema Penitenciario, dos grupos son los que se disputan la extorsión en los pasillos, la renta de teléfonos celulares y otros privilegios como espacios o celdas.

Los grupos antagónicos son “La Voz”, liderados supuestamente por Luis Eusebio Duque Reyes, "El Duke”, y quien, asegura, cuenta con la protección del cártel de Juárez. El otro grupo son “Los Salvajes”, cuyas cabecillas visibles son Paolo Sergio Contreras Hernández, “El Avispa”; Jorge Flores Concha, “El Torta” y Ricardo Andueza Velázquez, “El Miraviones”, aunque se cree que ya modificaron la estructura y ahora el líder es un interno de origen colombiano.

Estas células criminales generan ganancias de hasta 150 mil pesos a la semana en cada reclusorio derivado de la venta de drogas como mariguana, cocaína, pastillas psicotrópicas, alcohol e incluso armas punzocortantes y de fuego en todos los reclusorios, donde “La Voz” y “Los Salvajes”, tienen lugartenientes que administran su dinero.

A estas bandas criminales se les adjudica también el ingreso de droga a través de las mujeres llamadas “mulas”, quienes vía vaginal ingresan por semana hasta un kilo de mariguana o cualquier droga que se les pida.

Según el análisis que se empezó a ampliar desde 2013, cuando las autoridades detectaron que la guerra por el control de los penales se podría recrudecer, detalla...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR