Disputan candidatura hasta 15 republicanos

AutorMarina Franco

Las próximas elecciones en Estados Unidos se perfilan como las más competitivas en años... por la cifra de precandidatos.

Como en México, donde aunque todavía faltan años para las elecciones, varios políticos han declarado sus aspiraciones presidenciales.

En Estados Unidos lo han hecho más de 20 personas para los comicios de 2016.

Quince de los aspirantes pertenecen al Partido Republicano, cifra récord que perfila las primarias partidistas como las más disputadas en décadas.

Y todavía podrían declararse más. Uno de los republicanos favoritos en sondeos, el Gobernador de Wisconsin, Scott Walker, ni siquiera ha oficializado sus intenciones.

Algunos tienen amplio historial político y ven en la Presidencia el único puesto por el que les falta competir. Otros son activistas o empresarios que quieren introducir sus puntos de vista en la campaña.

"Van desde los que sí tienen posibilidades, como Jeb Bush, Marco Rubio o Scott Walker, a los que nada más quieren ver qué pasa, como Donald Trump.

"Pero todos, sin excepción, creen que pueden ser Presidentes", dijo a Grupo REFORMA Geoffrey Skelley, integrante del Centro para la Política de la Universidad de Virginia.

La imposibilidad de la reelección de Barack Obama hace creer a los precandidatos que tienen mejores oportunidades.

Además, hay otra razón por la que tantos políticos están compitiendo: el dinero.

"Con el apoyo de uno o dos grandes donadores, cualquiera puede recaudar millones", agregó Skelley.

No sólo se trata de recaudación de fondos: las primarias también son un buen negocio.

Si alguno de los precandidatos escribe un libro, las ventas aumentan; si cobraba por dar conferencias, podrá ganar más.

Pero el número de contendientes también evidencia las divisiones internas del Partido Republicano.

Cada precandidato parece defender posturas completamente dispares sobre temas como migración o educación y cada uno recibe apoyo de distintos sectores republicanos.

"Es completamente diferente a la situación del Partido Demócrata, donde Hillary Clinton está consiguiendo todo el dinero, todo el apoyo, y los que querrían competir por la nominación demócrata ni lo consideran para no enfrentarse a ella", indicó Skelley.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR