Se disputan candidatos voto femenino

AutorRafael Mathus Ruiz

Corresponsal

NUEVA YORK.- La batalla por el voto femenino se ha convertido en uno de los puntos centrales en la campaña estadounidense.

En el debate del martes, y ayer en sus respectivas giras, el Presidente Barack Obama y el candidato republicano Mitt Romney se preocuparon por dirigirse hacia las mujeres, la porción más importante del electorado.

En Iowa, uno de los estados en disputa, Obama dedicó gran parte de su discurso a atacar a Romney en temas que han cobrado importancia a la hora de conquistar el voto femenino: la salud, el acceso a anticonceptivos y la igualdad de género en los salarios. "Ser una mujer no es una condición preexistente", dijo el Mandatario.

Hasta hace unas semanas, las encuestas marcaban que Obama gozaba de una cómoda ventaja entre las féminas. En 2008, este sector representó 53 por ciento de los votantes; el Presidente obtuvo entre ellas una ventaja de 13 puntos respecto del entonces candidato republicano, John McCain.

Pero luego del primer debate en Denver, en el que Obama tuvo un gris desempeño, un sondeo de Gallup mostró a ambos contendientes empatados en los estados en disputa entre las mujeres.

Es por ello que en el debate del martes, en Nueva York, Romney dijo que no creía que los políticos "deban decirle a alguien si puede usar anticonceptivos o no". Ayer, su campaña comenzó a difundir un aviso en el que reitera la postura del republicano respecto del aborto, que apoya en casos de incesto, violación o cuando la salud de la madre está en riesgo.

Y ayer, en un acto en Virginia, otro estado en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR