Disputan los Burillo tele-cable

AutorVíctor Fuentes

MURAL/México

La Procuraduría General de la República (PGR) abrió una investigación por presunta revelación de secretos industriales contra Alejandro Burillo Azcárraga, a raíz de una denuncia presentada por Benjamín Burillo Pérez, tío paterno del empresario y ex vicepresidente de Televisa.

La disputa familiar se centra en el control del mercado de televisión por cable en Querétaro, donde el principal operador es Televicable del Centro, propiedad de Benjamín Burillo y su esposa, Mónica Grunberger.

Los Fiscales federales que integran la averiguación previa 568/FEDPII/O1, buscan determinar si Burillo Azcárraga se aprovechó indebidamente de información sobre Televicable del Centro para beneficiar a su competidora, Sistemas Interactivos de Telecomunicaciones, de la que es socio su hermano Jorge Burillo Azcárraga.

Según la denuncia de Burillo Pérez ante la PGR, "es claro que por medio de engaños y haciendo creer su interés en adquirir o vender la empresa Televicable del Centro, Alejandro Burillo obtuvo información confidencial, con el verdadero objeto de usarla en beneficio de su hermano, Jorge Burillo".

Aunque Televicable del Centro afirma tener casi 60 mil suscriptores, y Mónica Grunberger es vicepresidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Televisión por Cable (Canitec), la disputa es claramente desequilibrada.

Por su control en Grupo Pegaso, Alejandro Burillo es uno de los empresarios de telecomunicaciones más importantes del país, con intereses además en grupos financieros y equipos de futbol de Primera División.

El año pasado, por la venta de su participación en Televicentro -a su primo Emilio Azcárraga Jean- recibió aproximadamente 450 millones de dólares.

Sin embargo, su tío paterno -un veterano de la televisión por cable- exige ahora a la PGR que lo acuse ante un Juez federal por dos delitos contemplados en la Ley de Propiedad Industrial, que castiga la revelación a terceros de información confidencial con fines de beneficio económico.

La alianza que no se concretó

La historia que narra Benjamín Burillo a la PGR -y que de ser falsa, resultaría en responsabilidad para el denunciante-, comienza en marzo del 2000, cuando su sobrino Alejandro, mejor conocido como "El Güero", manifestó su interés por la compra de Televicable del Centro.

En esa época, Burillo Azcárraga mantenía aún el control del 25 por ciento de las acciones de Grupo Televicentro, controladora de Televisa, aunque ya había dejado sus cargos directivos en el consorcio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR