Disputan 11 firmas 2o. Piso

AutorFrancisco Ortiz

NAUCALPAN.- La licitación del Viaducto Elevado en Periférico Norte reunió a siete de las constructoras nacionales más importantes y cuatro consorcios extranjeros con una intensa presencia en nuestro País, algunos cuestionados por obras mal hechas o con retrasos.

La concesión del Segundo Piso en territorio mexiquense requiere una inversión inicial de 4 mil 400 millones de pesos, pero a futuro necesita una inyección de 16 mil millones de pesos para consumar todas las etapas que tendrán a su cargo durante 30 años.

De las 11 firmas competidoras destaca Gutsa Infraestructura, compañía que en agosto de este año fue cuestionada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal por incumplir contratos de mantenimiento en dos tramos de la Autopista del Sol.

También ha sido señalada por sus retrasos de casi ocho meses en las obras de ampliación de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Sin embargo, Manuel Ortiz, director del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Edomex, descartó que los antecedentes de las compañías sean determinantes al momento de decidir quién ejecutará la obra.

"A cualquiera de estas 11 empresas se les puede otorgar el fallo de la licitación, no hay impedimento legal para hacerlo.

"Efectivamente, hay algunos escándalos que se dieron, por ejemplo con Gutsa, pero en este momento no sabemos las causas que originaron el retraso; a lo mejor más adelante evaluaremos si es necesario preguntar esos hechos", consideró Ortiz.

Otra de las presencias más notorias en el concurso del Viaducto Elevado es la del grupo español OHL.

Esta firma no sólo ha obtenido concesiones en la entidad, como el Circuito Exterior Mexiquense, sino que también está asociada con las autoridades en la operación del Aeropuerto de Toluca.

Situación similar ocurre con el empresario Carlos Slim, quien a través de la Promotora del Desarrollo de América Latina ha obtenido permisos para operar el Libramiento Nororiente de la capital mexiquense.

¿Será un elemento a su favor que las compañías conozcan la entidad?, se preguntó a Ortiz.

"Los únicos factores para determinar el fallo de esta obra pública son estrictamente los que marca la ley, la calificación de las propuestas y las mejores ofertas que beneficien a la gente del Edomex", asentó.

Al arranque de la competencia por el Segundo Piso mexiquense se inscribieron 15 compañías, de las cuales Corporación Desarrolladora de Infraestructura, Brookfield México...

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