Disputan 10 expertos la Rectoría de UNAM

AutorIris Velázquez

La Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) depuró ayer la lista de aspirantes a suceder al Rector Enrique Graue.

De los 17 catedráticos que aspiraban a la Rectoría de la Máxima Casa de Estudios, sólo 10 pasan a la recta final del proceso de elección: tres mujeres y siete hombres.

Físicos, biólogos, abogados, ingenieros, odontólogos y economistas se encuentran entre los finalistas, quienes lograron cumplir con los criterios que la Junta de Gobierno de la Universidad exigió.

Los integrantes de la Junta revisaron su trayectoria, logros profesionales y la experiencia académico-administrativa de las y los aspirantes.

Asimismo, analizaron los planes de trabajo, las opiniones vertidas, el reconocimiento de la comunidad expresada en forma presencial y escrita, así como la pluralidad de ideas y proyectos sobre la máxima casa de estudios del País.

Luego de cumplir con estos requisitos, el siguiente paso será la aplicación de entrevistas a los elegidos en sesiones que se realizarán a partir del próximo 23 de octubre.

Al concluir esta etapa, los 15 integrantes de la Junta deberán votar para lograr una mayoría calificada, es decir, 10 de 15 votos, con la que puedan nombrar al que será titular de la Rectoría del periodo 2023-2027.

Aunque no se tiene fecha para ello, la Junta deberá emitir un nombre antes de que termine la gestión de Graue, quien fue reelegido el 8 de noviembre de 2019 y terminará en ese mismo mes de este año.

LA SELECCIÓN

Entre los que continúan en el proceso de selección, por orden alfabético, se encuentra la odontóloga Laura Susana Acosta Torres, quien desde el 2012 labora en la ENES León.

Le sigue, el ingeniero civil Sergio Manuel Alcocer Martínez de Castro, que ocupó la Secretaría General (2007-2011) de la Universidad con José Narro en la Rectoría.

También, el ingeniero Mecánico-electricista Luis Agustín Álvarez Icaza Longoria, quien se desempeña como Secretario Administrativo UNAM desde el 19 de noviembre de 2019.

El abogado Raúl Juan Contreras Bustamante, quien fue jefe de Departamento Técnico-Jurídico de la Contraloría General del DF de 1975 a 1980.

La bióloga Patricia Dolores Dávila Aranda, que actualmente es Secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM desde septiembre de 2021.

El médico cirujano Germán Fajardo Dolci, nombrado como presidente de la Academia Nacional de Medicina de México desde el 2022.

El físico William Henry Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR