Disputa territorial (I)

AutorVíctor Juárez

La historia reciente de la Ciudad de México no podría contarse sin la disputa política por el ordenamiento del territorio.

Dentro de este ámbito, la batalla se ha dispersado y concentrado en las zonas residenciales, donde la participación política vecinal se articuló alrededor del control del uso de suelo que, como consecuencia, llevó a la creación de instrumentos de planeación que concentraron el conflicto: los Programas de Desarrollo y, en particular, los Programas Parciales de Desarrollo Urbano (PPDU).

Estos últimos cumplen 30 años de existencia dentro de la legislación local bajo la condición innata de la disputa, derivada, de acuerdo con investigadores, entre representantes vecinales y autoridades, de la pérdida del control centralizado del desarrollo urbano de manos del Estado a los vecinos y a los intereses inmobiliarios, de la poca claridad de su estatus jurídico y hasta de la contradicción con otras herramientas legales.

Con el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva se enfrenta un terreno desconocido: primero, porque deriva de la Constitución de la Ciudad de México, y también porque se trata del primer ente de esta naturaleza surgido en la época de la democracia.

Aún más, la propia Constitución pone una fecha perentoria para actualizar los 47 PPDU existentes (la mayoría ya sin vigencia), en abril de 2021, lo que podría abrir la puerta a nuevos abusos, vacíos legales y amparos que impacten el desarrollo urbano de forma negativa.

REFORMA entrevistó a investigadores, activistas vecinales y autoridades locales sobre el presente y futuro de estas herramientas, sus retos y sus rezagos.

URBANISMO A DOMICILIO

Para el sociólogo Antonio Azuela de la Cueva, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, la persistencia de los PPDU es una herencia negativa del nuevo marco legal para la CDMX, una que costará trabajo extirpar si se busca pensar "comprensivamente" en el futuro de la urbe.

"Por desgracia van a seguir siendo parte esencial. Nadie se pregunta qué son estos programas parciales, ¿en qué parte del mundo le hacemos su urbanismo a cada barrio? Esto yo lo he llamado 'urbanismo a domicilio' y algunas organizaciones vecinales se han molestado mucho, pero es que no existe en otras partes del mundo que los sectores privilegiados de la Ciudad tengan sus planes para sus colonias", señala el investigador.

Azuela, junto con más investigadores de la UNAM y el CIDE, coordinó el libro "Ciudad de México. Inercias urbanísticas y proceso constitucional" (2019), que documenta la evolución (y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR