Disputa Santa Fe también Indaabin

AutorAbel Barajas

MÉXICO.- El Instituto Nacional de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) también pelea, a través de juzgados civiles, los predios de Santa Fe que el Gobierno federal quiere nacionalizar mediante un decreto que data del Porfiriato.

El 30 agosto y el 30 de septiembre de 2019 el Indaabin presentó dos demandas ante el Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México.

Demandó a la justicia federal anular todos los actos jurídicos que implicaran el cambio de propietario, desde 1935 a la fecha, de los Lotes L y 21 de Prolongación Paseo de la Reforma 371, en la colonia Lomas de Santa Fe, en la Alcaldía Álvaro Obregón.

El primero es un inmueble de 2 mil 660 metros cuadrados vendido el 3 de noviembre de 2011 a Residence L´heritage y el otro, con una extensión de 2 mil 43 metros cuadrados, desde el 6 de julio de 2017 pasó a formar parte de un fideicomiso, según refieren las demandas sobre las últimas escrituras en el Registro Público de la Propiedad.

Enrique Gerardo Téllez Kuénzler, Alicia Leonor Cordero Herrera y Enrique Enciso Cordero, así como Promotora Work Santa Fe y Banca Mifel, en calidad de fiduciario, participan en el contrato del fideicomiso.

El Indaabin pide a la autoridad judicial la entrega de los inmuebles, incluidas las construcciones que en ellas se encuentren, o en su caso condenar a las empresas o propietarios a que paguen una indemnización a la Federación equivalente a sus posesiones.

"Todos los actos jurídicos celebrados en contravención a la Ley General de Bienes Nacionales, como en el caso acontece, por tratarse de un terreno reservado para uso público y bosques, por Acuerdo Presidencial de 30 de octubre de 1907, publicado en el Diario Oficial de los Estados Unidos Mexicanos el 4 de noviembre de 1907, resultarán nulos", alega el instituto.

"Como consecuencia de la nulidad absoluta de los actos jurídicos (se demanda)... dejar a salvo los derechos del Ejecutivo federal para que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR