Disputa Santa Fe también Indaabin

AutorAbel Barajas

El Instituto Nacional de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) también pelea, a través de juzgados civiles, los predios de Santa Fe que el Gobierno federal quiere nacionalizar mediante un decreto que data del Porfiriato.

El 30 agosto y el 30 de septiembre de 2019 el Indaabin presentó dos demandas ante el Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México.

Demandó a la justicia federal anular todos los actos jurídicos que implicaran el cambio de propietario, desde 1935 a la fecha, de los Lotes L y 21 de Prolongación Paseo de la Reforma 371, en la colonia Lomas de Santa Fe, en la Alcaldía Álvaro Obregón.

El primero es un inmueble de 2 mil 660 metros cuadrados vendido el 3 de noviembre de 2011 a Residence L´heritage y el otro, con una extensión de 2 mil 43 metros cuadrados, desde el 6 de julio de 2017 pasó a formar parte de un fideicomiso, según refieren las demandas sobre las últimas escrituras en el Registro Público de la Propiedad.

Enrique Gerardo Téllez Kuénzler, Alicia Leonor Cordero Herrera y Enrique Enciso Cordero, así como Promotora Work Santa Fe y Banca Mifel, en calidad de fiduciario, participan en el contrato del fideicomiso.

El Indaabin pide a la autoridad judicial la entrega de los inmuebles, incluidas las construcciones que en ellas se encuentren, o en su caso condenar a las empresas o propietarios a que paguen una indemnización a la Federación equivalente a sus posesiones.

"Todos los actos jurídicos celebrados en contravención a la Ley General de Bienes Nacionales, como en el caso acontece, por tratarse de un terreno reservado para uso público y bosques, por Acuerdo Presidencial de 30 de octubre de 1907, publicado en el Diario Oficial de los Estados Unidos Mexicanos el 4 de noviembre de 1907, resultarán nulos", alega el instituto.

"Como consecuencia de la nulidad absoluta de los actos jurídicos (se demanda)... dejar a salvo los derechos del Ejecutivo federal para que, mediante la vía que proceda, obtenga de los codemandados la restitución del dicho inmueble con sus frutos, accesiones, construcciones y/o mejoras, o en su caso, como prestación subsidiaria el pago de una indemnización en favor de la Nación.

Las demandas del Indaabin fueron presentadas desde hace tres años y a la fecha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR